23/8/07

Canciller venezolano niega que FARC hayan contactado a Chávez

BRASILIA - El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, negó el miércoles que las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hayan contactado al presidente de su país, Hugo Chávez, quien se ofreció para ayudar a un acuerdo humanitario que permita liberar rehenes.
"Es mentira. Hasta ahora, hasta este momento, no ha habido ningún contacto," declaró a periodistas Maduro en Brasilia, donde asiste a una reunión ministerial.
En esas gestiones, agregó, "hay que ir con los pies de plomo" ya que, dijo, mucha violencia y dolor ha causado el conflicto interno colombiano.
Su colega de Colombia, Fernando Araujo, quien también se encuentra en la capital brasileña, señaló, por su parte, que le preguntó a Maduro sobre el tema y que su colega venezolano le contestó que el supuesto contacto no era cierto.
Versiones de prensa dijeron en Caracas que las FARC habían contactado a Chávez, luego que el mandatario ofreció ayudar a facilitar un acuerdo humanitario entre el grupo rebelde y el Gobierno colombiano.
Según los informes, que citaron sin identificar a una fuente cercana al jefe de Estado, el líder guerrillero Raúl Reyes habría enviado un mensaje al mandatario venezolano.
Las FARC mantienen como rehenes a un grupo de secuestrados, incluyendo a la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, tres estadounidenses, legisladores y militares de Colombia, a quienes quieren canjear por guerrilleros presos.
Chávez se ha ofrecido a actuar como observador y garante en el proceso de búsqueda de un acuerdo humanitario.
El presidente venezolano y su colega colombiano, Alvaro Uribe, tienen previsto encontrarse a fines de agosto para abordar el tema de la eventual mediación.
-
Reuters América Latina - UK/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page