18/8/07

Cero diálogo con Calderón, ninguna alianza con el PRI

Inconformidad entre perredistas al iniciar el Congreso Nacional.
Notimex
-
Deberá garantizarse en los Estatutos, que también serán reformados, y donde “nos vamos a ir muy fuerte” para reglamentar la práctica y “estemos todos obligados a respetar la línea política”.
México.– Los trabajos del Congreso Nacional del PRD para reformar sus documentos básicos continúan y será hasta después de las cinco de la tarde de este viernes cuando se realice la primera plenaria sobre línea política.
En ella se prevé la aprobación del no diálogo con el gobierno federal, el respaldo absoluto a Andrés Manuel López Obrador y ninguna alianza con el Partido Revolucionario Institucional.
El sábado se tiene considerado llevar a cabo desde temprano las plenarias sobre Estatutos, Declaración de Principios y Programa, a fin de que en la mañana del domingo se realice la elección de los órganos autónomos y se den a conocer los resolutivos especiales.
En la mesa de trabajo sobre línea política, dirigida por Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente Nueva Izquierda, los delegados analizan la propuesta presentada por la Comisión Organizadora del congreso que está divida en dos apartados: relaciones internacionales del PRD y línea nacional.
Esta última parte incluye 34 puntos, subdivididos a su vez en varios temas: El 2 de julio, Nuestra estrategia, Programa inmediato y propuestas políticas, Política de alianzas, y El PRD y sus gobiernos.
Los delegados, entre ellos Dolores Padierna, líder de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional, prevén que se aprobará por unanimidad la línea política del partido de no diálogo con el gobierno y el respaldo absoluto a López Obrador, con todo el programa y plan de acción que tiene.
El documento indica que no habrá ningún tipo de diálogo y menos a escondidas, lo que deberá garantizarse en los Estatutos, que también serán reformados, y donde “nos vamos a ir muy fuerte” para reglamentar la práctica y “estemos todos obligados a respetar la línea política”.
También está la normatividad interna, la institucionalidad del partido y sus instancias de decisión, pues las decisiones no las tienen que tomar “ni las corrientes, acuerdos o componendas, sino la instancia partidaria facultada estatutariamente para ello”.
En la propuesta de línea política se hace un recuento del 2 de julio, en el que se reconocen errores “propios” que permitieron que se impusiera “la coalición de intereses” que operó contra el ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
También se hace un balance de los resultados obtenidos por el gobierno actual, en el que sólo se ha logrado la agudización de los problemas del país y, por tanto, advierte que para enfrentar la nueva situación surgida del 2 de julio “el PRD debe cambiar la correlación de fuerzas y definir un nuevo proyecto de revolución democrática”, consolidando una alianza contra la derecha.
El documento habla de consolidar al Frente Amplio Progresista y su relación con las organizaciones sociales y civiles; y de lograr que el PRD juegue un papel central en el terreno de la movilización popular.
Por ello, agrega, el partido tendrá que prepararse para grandes jornadas de lucha impulsadas por el tabasqueño y la Convención Nacional Democrática.
Hace hincapié en que el Sol Azteca debe combinar las formas de lucha basada en la resistencia civil pacífica y distintos frentes de acción, que incluyen la movilización social con la electoral e institucional, promoviendo en todos los espacios legislativos las propuestas programáticas del partido, FAP y CND.
Para el logro de sus objetivos obliga al partido a mantenerse como un movimiento de resistencia civil pacífica y no legitimador.
Agrega que para ampliar este movimiento y avanzar en la fundación de lo que llama la cuarta república “debe ponerse énfasis en ampliar y organizar la voluntad de cambio expresada el 2 de julio”.
Con el propósito de alcanzar los objetivos, el documento se refiere a la construcción de un bloque popular democrático, desarrollar una estrategia electoral hacia 2009 para consolidarse como primera fuerza y construir la nueva república.
Las propuestas que no tuvieron consenso en el seno de la comisión organizadora fueron las de cambiar la estrategia electoral para llegar al poder y la de pasar del FAP a la construcción de un partido frente electoral de todo el campo patriótico y democrático, que aglutine a todas las fuerzas que están a la izquierda del PRD y a las que están hacia el centro.
Asimismo, se refiere a que el trabajo legislativo debe seguir siendo uno de los principales ejes de la línea política del PRD, por tanto deben impulsarse las reformas que necesita el país coincidentes con el programa del partido y del Proyecto Alternativo de Nación.
Una de las propuestas a discusión es aliarse con el PRI, para quienes se pronuncian en contra, el argumento es que coaligarse traería graves riesgos para el PRD, como “perder votos en lugar de ganarlos”./Notimex
-
-
-
Milenio-México/18/07/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page