23/8/07

China le pagó a Costa Rica y busca borrar a Taiwán, dice presidente taiwanés

El presidente de Taiwán, Chen Shui-bian, afirmó este miércoles en Tegucigalpa, donde realiza una visita oficial, que China pagó entre 400 y 500 millones de dólares a Costa Rica para establecer relaciones con Pekín, cuyo objetivo es dejar a Taipei "huérfano internacionalmente" y así eliminarlo como nación ante el mundo.
-
"Todo ese esfuerzo que hace China contra Taiwán tiene un objeto, el cual es tratar de convertir a Taiwán en un huérfano en la comunidad internacional y finalmente lograr la desaparición como nación y tomar a Taiwán e integrarlo en el territorio popular", afirmó Chen en una entrevista con la AFP.
"El ataque de China no tiene diferencia partidaria o política, tampoco entonces diferencia entre seres humanos o animales o entre un gobierno central o local, entre un empresario o un ciudadano común, es un ataque generalizado contra todo lo que tiene que ver con Taiwán", agregó el mandatario, quien el jueves sostendrá una cumbre con sus homólogos de la región, excepto Costa Rica.
Según Chen, la política de la potencia asiática tiene tres campos, el primero "tratar de romper todas las relaciones de Taiwan, dos obstaculizar cualquier esfuerzo que haga para salir adelante diplomáticamente y tercero tratar de cerrar todos los caminos que pueda tener en el ámbito internacional".
"Podríamos describir entonces que la actitud de China contra Taiwán como alguien que llega con una arma en la mano y te amenaza, y con la otra mano te tiene contra la pared y tiene la mano en tu cuello y te trata de ahorcar", agregó.
"Claro los 23 millones de taiwaneses nunca van aceptar ese tipo de imposición y obviamente no podemos rendirnos y no podemos aceptar cualquier imposición", sentenció.
Chen dijo que China ofreció entre 400 y 500 millones de dólares a Costa Rica para establecer relaciones diplomática con el país centroamericano, que rompió recientemente relaciones con Taiwán.
"El presidente (costarricense) Oscar Arias manifestó públicamente que rompió con Taiwan porque no dábamos lo suficiente, nosotros entonces sabemos que China ofreció entre 400 y 500 millones de dólares para lograr ese establecimiento de relaciones diplomáticas", dijo Chen a la AFP.
El gobernante se congratuló porque el cambio diplomático en Costa Rica no tuvo "lo que mucha gente había pronosticado, que iba haber el efecto domino, al contrario, poco después del anuncio de ruptura el resto de los países manifestaron su respaldo a Taiwán", puntualizó.
Taiwán perdió su asiento en la ONU en 1971, el cual fue ocupado por China, que considera a ese país como una "isla rebelde" desde la revolución de 1949.
Desde entonces, Taipei intenta regresar al concierto internacional, y para ello cuenta desde siempre con el apoyo de los países centroamericanos, que a cambio ha recibido numerosos beneficios de la nación asiática.
Chen inició una visita oficial a Honduras el pasado martes y concluye el viernes, un día después de una cumbre con sus homólogos de Centroamérica, excepto Costa Rica, y un representante de República Dominicana.
La visita de Chen coincide con el desembarco en Costa Rica de una abultada delegación de China, integrada por representantes de alto rango, así como empresarios para participar en foros sobre comercio e inversiones y reuniones con sus contrapartes costarricenses a lo largo de esta semana.
El gobernante continuará su gira por la región el viernes cuando viaje a El Salvador, de donde partirá hacia Nicaragua./ec/dk
Univisión - USA/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page