27/8/07

China Taiwán en ofensiva

-Presidente Chen Shui-Bian llega hoy a Nicaragua para rescatar relaciones con el Gobierno
-Grupo de empresarios sandinistas cabildea a favor de China Popular

El presidente de China Taiwán, Chen Shui-Bian, durante su primera visita en Nicaragua, el 10 de enero pasado, durante la toma de posesión del presidente Daniel Ortega.
(LA PRENSA/AFP)
-
Ludwin Loáisiga López
politica@laprensa.com.ni
-
El generoso Taiwán
-
El vicepresidente Jaime Morales Carazo señaló que además del cabildo que Nicaragua ejercerá ante Taiwán para que invierta en proyectos por casi cuatrocientos millones de dólares, está otra promesa de la isla para abrir una línea de crédito para Centroamérica, por el orden de los mil millones de dólares, para destinarlos a grandes proyectos de infraestructura en el istmo.
Asimismo, Morales Carazo expresó que Taiwán aceptó una propuesta suya, para donar diez millones de dólares que serían dirigidos al fortalecimiento de la educación superior y para la llamada transferencia de tecnología.
“Mi apreciación personal, y eso lo manifesté en mi visita a Taiwán, es que creo plena y totalmente en el derecho que le asiste a Taiwán en regresar a las Naciones Unidas, de la cual fue fundador al firmar en 1945 la Carta de San Francisco”, dijo Morales Carazo.
Pero las relaciones comerciales con China Popular, indicó Morales Carazo, se fortalecerán.
-
La exigencia
-
“Nuestra posición es que hay que abrir relaciones diplomáticas con China Popular y que Taiwán es una provincia de China y las Naciones Unidas estableció que la República Popular de China es el único país que representa al pueblo chino, no existe otro”, advirtió Ajax Delgado.
-
El arribo que hoy tiene programado el presidente de China Taiwán, Chen Shui-Bian, colocará en esquinas opuestas a un sector del Gobierno, que aboga por reconocer la independencia de la isla y a otro grupo, liderado por el asesor económico, Bayardo Arce, que exige abrir relaciones diplomáticas con la comunista China Popular.
Chen Shui-Bian tocará suelo nicaragüense hoy, procedente de Honduras y El Salvador, adonde Taiwán anunció millonarias inversiones y dejó millonarias donaciones.
El Vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, dijo ayer que propondrán a Taiwán inversiones por casi cuatrocientos millones de dólares en las áreas de infraestructura, energía, medio ambiente y educación, entre otros temas.
“Esta es una visita de un Jefe de Estado de un país amigo, que ha sido muy generoso y solidario con Nicaragua en todas las circunstancias, que ha brindado apoyo muy generoso”, señaló.
-
LA OTRA CARA
Sin embargo, el miembro de la Asociación Amistad China Popular-Nicaragua, el empresario sandinista Ajax Delgado, manifestó que el respaldo de Taiwán históricamente “ha sido relativo”, debido a los altos intereses que se le pagan en concepto de deuda externa.
“La ayuda que China Taiwán ha dado a Nicaragua es relativa, a la hora que ves los números de todos los intereses que se han pagado en los préstamos, te podés dar cuenta vos”, indicó Delgado.
Morales Carazo informó que Nicaragua tiene una deuda externa con China Taiwán, que supera los ochenta millones de dólares y añadió que las inversiones de la isla en nuestro país son de aproximadamente 250 millones de dólares.
-
ASOCIACIÓN DESCONOCE A TAIWÁN
La Asociación de Amistad con China Popular, el país más poblado del mundo con más de mil trescientos millones de habitantes, desconoce la independencia de Taiwán y exige la apertura de relaciones diplomáticas con China Popular.
Bayardo Arce, el asesor económico del presidente Daniel Ortega, es quien preside esa asociación.
Ajax Delgado dijo que la asociación respeta las decisiones del Gobierno en política exterior, pero considera que la apertura de relaciones diplomáticas con la comunista China Popular será de mayor provecho para Nicaragua.
“Nosotros consideramos que el hecho que China Popular sea la economía pujante en el mundo, la tercer potencia más grande en el mundo, entonces hay mejores posibilidades para que Nicaragua tenga mayor provecho”, dijo Delgado.
“Allí ves a Costa Rica, 480 millones de dólares de arranque le entregaron los chinos y ahorita hicieron una feria de empresarios chinos y trescientas empresas chinas se instalaron en Costa Rica para ofrecer sus productos y establecer alianzas estratégicas con empresarios ticos”, añadió Delgado.
La gira de Chen Shui-Bian por Centroamérica es para asegurar la existencia de relaciones diplomáticas, luego de que Costa Rica las rompiera para reiniciarlas con China Popular.
-
EL PAQUETE DE NICARAGUA
Morales Carazo es de la opinión que en Nicaragua debieran haber sedes diplomáticas de las dos chinas.
El funcionario añadió que por ahora el presidente Daniel Ortega reafirmará a Chen Shui-Bian que se mantendrán las relaciones diplomáticas con China Taiwán, pero también las relaciones comerciales con China Popular.
“Las relaciones diplomáticas que el presidente Ortega ha ofrecido son las de mantenerlas de forma normal, continua e indefinida, sin interrupciones y por otra parte Nicaragua tiene un amplio abanico de proyectos a presentarse para discutirlos y conversarlos con los amigos de Taiwán”, explicó Morales Carazo.
Hoy Ortega y Chen Shui-Bian visitarán Matagalpa, al norte del país, para entregar bonos productivos alimentarios.
El mandatario de Taiwán estará tres días en Nicaragua.
-
La Prensa-Nicaragua/27/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page