11/8/07

Chávez, necesario en Latinoamérica

El líder venezolano firma acuerdos energéticos con Argentina, Uruguay, Ecuador y Bolivia
-
Rodrigo Montero
Hugo Chávez termina su gira latinoamericana en Bolivia, después de haber firmado acuerdos energéticos con sus mayores aliados políticos en el continente. La dependencia del petróleo hace que el presidente venezolano se haya convertido en un socio indispensable para cualquier país en América Latina, mientras Brasil ve mermada su tradicional hegemonía en la región.En Argentina, Kirchner y Chávez firmaron una serie de acuerdos por los que Venezuela se compromete a enviar más gas a Argentina, además de acordar la construcción de una planta regasificadora de gas natural licuado (GNL) en Argentina, lo que supone una mayor cercanía política entre ambos países, tal y como afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores venezolano a Americaeconomica.com.La construcción de la planta para la regasificación de GNL supondrá una inversión de 400 millones de dólares (unos 298,5 millones de euros) y estará terminada en dos años, con una capacidad de producción de diez millones de metros cúbicos diarios, superior a la actual exportación de gas de Bolivia a Argentina. de gas desde Bolivia.
-
Petrosuramérica verá la luz.
La profundización de la relación estratégica entre ambos países quedó expuesta en este acuerdo y en la firma de un Tratado de Seguridad Energética, por el cual ambos países se comprometieron a conformar Petrosuramérica, concebida como una "corporación de empresas binacionales de los Estados" para el área energética. En cuanto a la planta regasificadora, se conformó un "comité binacional" para poner en marcha el proyecto, que funcionaría desde 2009.Por su parte, el portavoz de prensa venezolano informó a este diario de que el embajador de Venezuela en Argentina, Arévalo Méndez, afirmó que la cooperación entre ambos países siempre ha funcionado y va aumentando progresivamente, como demuestran estos últimos acuerdos.La compra de deuda argentina por parte del país caribeño es otro fiel indicador de esas buenas relaciones. El mandatario venezolano también suscribió esta semana un Acuerdo de Seguridad Energérica con Uruguay, por el cual este pequeño país solucionará su falta de petróleo ''por lo que resta del siglo'', según palabras del propio Chávez. Después de la firma del acuerdo entre él y su hómologo Tabaré Vázquez, el mandatario uruguayo se comprometió a hacer todos los esfuerzos para que Venezuela se incorpore como miembro pleno del Mercosur, en momentos en los que el país caribeño aún necesita la aprobación de los congresos de Brasil y Paraguay para entrar en el bloque como miembro de pleno derecho.
-
Nueva refinería en Ecuador.
Más tarde, en su visita a Ecuador, el presidente bolivariano puso de manifiesto su amistad con Rafael Correa, al que no cesó de elogiar a su llegada al aeropuerto. Ambos mandatarios firmaron un proyecto conjunto de construcción de una refinería en la provincia costera de Manabí (al este de Ecuador), que podría costar unos 5.000 millones de dólares (3.632 millones de euros) y tendría capacidad para procesar 300.000 barriles por día de crudo. La condición de aliados políticos y amigos de los dos mandatarios quedó patente en la misma llegada de Chávez a Ecuador. "Es un honor para mí, soldado de esta tierra, llegar a saludarle a Quito, sabiendo que usted está, con coraje, con valentía, con inteligencia, con decisión, sin límite, conduciendo, de nuevo, un proceso, la redención del pueblo ecuatoriano", dijo Chávez en la terminal aérea.En un breve discurso, Chávez indicó que ese proceso es también "en el fondo, la redención del pueblo latinoamericano, del pueblo bolivariano".
-
Nacimiento de Petroandina.
Y ya en Bolivia, la última parada en su gira latinoamericana, Chávez dijo que este país andino debe continuar "librando la gran batalla que la historia le ha asignado", antes de subrayar que su visita tiene como objetivo seguir trabajando y avanzando junto a su amigo y aliado Evo Morales "en el proceso de liberación y desarrollo de los pueblos".Hoy viernes Chávez suscribió en el Palacio de Gobierno con Morales el acuerdo de creación de Petroandina, empresa que contará con aportaciones de las compañías estatales Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
-
AmericaEconomica.com-España/11/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page