21/8/07

Chávez recibe a familiares de secuestrados por las FARC en Colombia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibe la noche de este lunes a familiares de 46 rehenes en poder de la guerrilla de las FARC, acompañados por la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, designada por Bogotá como "facilitadora" en busca de un acuerdo humanitario.
Entre los familiares estará Yolanda Pulecio, madre de la política colombo francesa Ingrid Betancourt, quien la semana pasada cumplió 2.000 días en cautiverio.
Poco antes de viajar este lunes, la madre de Betancourt dijo a la AFP en Bogotá: "No queremos hacernos falsas esperanzas, pero creemos que se pueden abrir nuevas oportunidades para buscar la liberación" de los rehenes, entre ellos tres estadounidenses, políticos, militares y policías colombianos, a cambio de unos 500 rebeldes.
El grupo de 14 familiares lo integra además Marleny Orjuela, directora de la asociación de familiares de secuestrados por la guerrilla, y el profesor Gustavo Moncayo, quien caminó más de 900 km para pedir la liberación de los secuestrados.
La reunión ocurre poco antes de una semana de una reunión que Chávez sostendrá en Colombia con su homólogo Alvaro Uribe, a finales de agosto.
Al confirmar su viaje, el presidente venezolano expresó el domingo: "El amigo Uribe ha dado una señal muy interesante y nosotros queremos paz en Colombia. Ojalá pudiéramos ayudar, ojalá pudiéramos convencer a la fuerza guerrillera de las FARC y al gobierno colombiano (...) ojalá los liberen".
Chávez no descarta la posibilidad de que un posible canje se realice en territorio venezolano: "Si tuvieran que traerlos a Venezuela (...) y se van a otros países, bienvenidos", dijo en su programa Aló Presidente.
La intervención de Chávez para intermediar ante las FARC fue solicitada hace una semana por la senadora colombiana Piedad Córdoba, una ferviente opositora a Uribe que se define como "una chavista".
En respuesta, la semana pasada, el gobierno colombiano designó como "facilitadora" de un acercamiento con las FARC a Córdoba, 52 años, senadora por el partido Liberal, al que perteneció Uribe antes de lanzarse a la presidencia.
En 1999, la senadora estuvo secuestrada por las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), y en febrero de este año el propio presidente colombiano dijo que la legisladora debía explicar cuáles eran sus vínculos con la guerrilla.
Córdova dijo el jueves que la misión de 'facilitardora' es "riesgosa, obviamente peligrosa, por las expectativas y las esperanzas de más que se puedan generar".
La legisladora relató que llegó a Caracas para explorar "cómo el gobierno venezolano puede comprometerse realmente, seriamente, para ayudar con posibilidades de éxito".
Chávez propuso la conformación de un grupo de países amigos de Colombia para ayudar a esta nación a superar el conflicto que vive.
El ex esposo de Ingrid Betancourt y una de las hijas de la secuestrada, Melanie Delloye (22 años), pidieron el jueves en París la intervención de Francia y Estados Unidos para acabar con el cautiverio.
El ex esposo de la política, Fabrice Delloye, señaló que "es prioritario que Estados Unidos, con la ayuda de Francia, tome parte en el proceso", tras denunciar la intransigencia del gobierno colombiano y de las FARC.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, señaló el jueves que la movilización de Francia para obtener la liberación de Betancourt sigue siendo "total".
Hasta ahora todos los intentos para lograr un acuerdo han fracasado incluso en fijar las condiciones para sentarse a negociar la forma de realizarlo.
Las FARC exigen que Uribe desmilitarice un territorio de 800 km2 en el suroeste del país para realizar allí las tratativas, petición que el gobierno rechaza./vf/ale/fj
-
-
Univisión - USA/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page