18/8/07

Chávez recibirá a madre de Betancourt

Piedad Córdoba, senadora del Partido Liberal, se reunirá por segunda vez el lunes con el presidente Hugo Chávez
(EFE)
-
Artículos relacionados
Colombia da la bienvenida a la cooperación de Caracas
-
El mandatario venezolano se reunirá con familiares de los secuestrados
"No puedo generar expectativas", es lo que repite la senadora colombiana Piedad Córdoba, tras su designación como facilitadora en el proceso de paz.
En la reunión que sostuvo el jueves con el presidente Hugo Chávez en Miraflores se adelantaron los primeros puntos sobre los que se trabajarán para lograr la liberación de los secuestrados por la guerrilla colombiana. Adelantó que Yolanda Pulecio, madre de Ingrid Betancourt, se reunirá con el mandatario venezolano la próximo semana en Caracas.
La senadora sabe que su nuevo rol en el proceso de paz es "peligroso", pero "no hay que tener miedo por el momento", comenta en una entrevista un día después de su encuentro con el gobernante.
Córdoba no descarta una futura reunión en territorio venezolano con los implicados en el conflicto colombiano, o un encuentro entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente Chávez. "Todo depende de la guerrilla y a quiénes escojan ellos para negociar", agrega.

-¿El presidente Chávez se reunirá con Álvaro Uribe?
-Para dentro de dos semanas está pautada reunión entre ambos, a la que asistirán figuras representativas de esta lucha. Esa reunión es muy necesaria.
-¿Es posible un encuentro Chávez-FARC?

-No lo sé, ese es un trabajo que tengo que adelantar yo. Buscaré por intermedio de los mandatarios la posibilidad de que llegue la comunicación a las FARC, al secretariado y a Marulanda para pedirle la reunión.

-De ser posible, ¿se realizarán reuniones en el territorio venezolano entre las partes en conflicto?
-Esa iniciativa no está descartada. En la reunión del jueves el presidente Chávez puso a disposición todos los mecanismos necesarios para las negociaciones, desde encuentros con miembros de las FARC y otros movimientos insurgentes, hasta con el Gobierno como con los afectados. El lunes de todas formas me volverá a reunir con el presidente Chávez.

-¿Quienes asistirán a ese encuentro?
-El presidente Chávez aceptó recibir a diez personas, entre familiares de soldados y policías secuestrados. Entre ellos estará la madre de Ingrid Betancourt.

-¿Solicitará ayuda de otros países en el nuevo proceso de negociación?
-Totalmente. En este conflicto hay que reconocer una cosa importante: esto no comienza conmigo. Toda la gente ha hecho esfuerzos, y sería una necedad obviar a otros facilitadores: desde la Iglesia hasta la propia FARC. Pediremos la mediación de Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y otros países de la región. Si pensamos que esto lo podemos hacer solos, sería el inicio del fracaso.

-¿Cree que las afirmaciones de que Ingrid Betancourt esté en territorio venezolano, son ciertas?
-Si eso fuera cierto, y el presidente Chávez supiera de su ubicación, ya tendríamos la batalla ganada.

-Las FARC exigen el despeje de dos zonas para negociar con el Gobierno. ¿Esta propuesta es viable ahora?
-Esa idea es un obstáculo total, de parte y parte, pero considero que es insuperable si uno no se sienta a hablar. Es allí donde pido la mediación de otros gobiernos para que no sea yo quien sólo me reúna con las FARC.

-¿Las negociaciones del Gobierno colombiano en Cuba pueden traer un resultado mediato con los nuevos facilitadores?
-Esas conversaciones han traído un poco de respiro, parece que están trabajando bien, y no hay duda que las FARC y Colombia aceptarán nuevos miembros en la mesa.

-¿Ha funcionado la política colombiana de los últimos años en beneficio de los secuestrados?
-Pienso que no. Ha sido como un cuento en el que cada uno trabaja para un lado distinto, pudiéndolo hacer juntos. Por ahora no creo puedan cambiar las cosas, ni que vaya modificarse lo que está ocurriendo. Sin embargo, no hay nada imposible.

-¿Su nueva responsabilidad es una muestra del error político de Uribe?
-No pienso, por ahora, que el presidente Uribe crea que su política es distinta a la de quienes estamos buscando la salida política... pero como se trata del acuerdo humanitario y muchos de sus asesores no comparten la idea, la decisión fue oportuna.
-
INTERNACIONAL
El Universal-Venezuela/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page