9/8/07

CORREGIDO-Cardenal mexicano Rivera declara en caso pederastia

MEXICO DF (Reuters) - El cardenal Norberto Rivera, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de México, declaraba el miércoles ante abogados de Estados Unidos en un caso de pederastia, en el que se sospecha podría haber protegido a un sacerdote acusado.
El caso se lleva adelante en una corte de California, donde el cura mexicano Nicolás Aguilar está imputado por haber violado a decenas de menores. Tanto Rivera como el arzobispo de Los Angeles, Roger Mahony, están acusados de haberlo encubierto.
Los abogados tratan de establecer si la corte de Los Angeles tiene jurisdicción para dar entrada al caso del ex seminarista Joaquín Aguilar, quien también acusa al cura Nicolás Aguilar, con quien no tiene parentesco, de haberlo violado en 1994 en México.
"El cardenal Rivera recibió voluntariamente a los abogados de Joaquín Aguilar," dijo a Reuters un funcionario de la iglesia en conocimiento del interrogatorio.
El interrogatorio se llevaba a cabo en la Arquidiócesis de México, a donde también habían llegado el ex seminarista y sus abogados, dijeron testigos de Reuters.
Rivera, que fue candidato a suceder al Papa Juan Pablo II, argumenta que la corte estadounidense no tiene jurisdicción en el caso de Joaquín Aguilar, porque ocurrió en México.
Los abogados estadounidenses además interrogarán el jueves en México a Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de Tehuacán, ciudad del central estado de Puebla donde el cardenal Rivera también fue obispo, dijo la fuente de la iglesia.
Es la primera vez que la máxima autoridad católica de México declara en un caso de este tipo, en un país donde la iglesia tiene una fuerte influencia y cuenta con la mayor cantidad de fieles del mundo, después de Brasil.
La arquidiócesis de Mahony logró a mediados de julio un acuerdo para pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas de abuso sexual que datan desde la década de 1940, en el mayor acuerdo de compensación de su tipo.
-
-
Reuters América Latina-UK/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page