16/8/07

De oficio: reportero

Raúl Sánchez Carrillo
-
Entender al presidente
Feria del libro ipn a 12 estados
Pemex: sanear ambiente
-
A nueve meses de haber asumido la Presidencia de la República, Felipe Calderón difícilmente ha tenido tiempo para su familia pero más que eso que es importante, la entrega a las agendas, proyectos, decisiones y la revisión casi instantánea y constante de ciertos asuntos han convertido al equipo del primer mandatario en una dinámica de alta velocidad y eficiencia.
Felipe Calderón ha venido girando hasta en 180 grados las decisiones de su antecesor, sus omisiones, abandonos e incluso en algunos casos irresponsabilidades, para poner en terreno fértil los nuevos programas.
El escenario político no es menos complicado aunque diferente a las legislaturas anteriores pero sin dejar de ejercer presión, de tener en cautiverio al país con decisiones torales como reforma Fiscal, reforma Judicial y otras que si bien necesitan modificarse, pareciera que aquellos que juraron cumplir y hacer cumplir las leyes y dar “lo mejor” de sí mismos a veces pareciera que dan lo peor.
Sin embargo la Opinión Pública es cada vez más observadora y exigente con sus gobernadores y más pronto de lo que se imaginan lo serán con los legisladores y después con los jueces, ministerios públicos y otros.
Ello quiere decir que los altos costos de la necedad de la intransigencia, de la arrogancia y la soberbia se verán en los ejercicios en donde la ciudadanía manda: las votaciones.Una encuesta de las constantes e intensas que hacen distintas firmas sobre diversos temas nacionales revela que el presidente Felipe Calderón tiene a los ocho meses de mandato niveles de aprobación de un 66 por ciento –superior al 63 por ciento de Vicente Fox en el 2001— hasta un 77 por ciento en el norte del país.
Con la militancia panista el nivel de aprobación al jefe del Ejecutivo alcanza un 86 por ciento.Los temas como desempleo, corrupción, lucha contra el crimen organizado, creación de empleos, desarrollo y política exterior conforman en la encuesta de Mitofsky subrayados índices de preocupación y en contraparte, los programas anunciados más los puestos en marcha para atender y enfrentar esos problemas se mantienen con una intensidad constante.Para muchas voces, las encuestas dicen lo que quiere que digan los que las pagan pero en ésta, la consulta obedece más al balance de los ocho meses de mandato y sin encargo de ningún sector o actor oficial para su aplicación.Entender al Presidente quizá sea un buen ejercicio de reflexión.
En las condiciones que asumió el mando, con “la casa muy tirada”, pero sobre todo con la decisión de cambiar a México, el presidente Felipe Calderón de frente a su primer informe se dispone a rendir cuentas de lo alcanzado, de lo planeado; de las decisiones de cambios en su gabinete legal y ampliado y en lo que corresponde a seguir llamando a los mexicanos a sumarse en donde es necesaria y urgente su presencia.
Entender al presidente no es apoyarlo a ultranza; es ver cómo conduce al país sobre aguas agitadas y hasta con el enemigo a bordo del mismo barco: México.
-
El Instituto Politécnico Nacional ha logrado en este año que su feria del libro sea en 14 estados de la República, con lo que se sitúa en la principal desde una institución de Educación Media Superior a nivel nacional e internacional.
El doctor Enrique Villa, con mucha visión de los alcances de la feria del libro, autorizó que el trabajo realizado por el licenciado Fernando Fuentes, director de Difusión del IPN, promotor de la feria y un funcionario reconocido por varios gobernadores fuera adelante.
Ante una penosa realidad de que en México sólo se lee en promedio de uno a dos libros al año por habitante, la importancia de la Feria Internacional del Libro IPN-2007 resalta el que se haya consolidado como una muestra cuyo principal objetivo es fortalecer la cultura de la lectura entre la población.
Una feria del libro que simultáneamente en 14 entidades ofrece hasta 100 mil títulos en diversos géneros con descuentos del 30 al 50 por ciento, representa para estudiantes, padres de familia y asiduos lectores, padres de familia y maestros la posibilidad de obtener y actualizarse en los temas de impresión más reciente.
En países desarrollados, el promedio de lectura es de hasta 30 libros al año por habitante, por lo que la FIL-IPN-2007 será en Baja California, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz, DF, Tlaxcala.
Fernando Fuentes está viajando a todo el país para equipar de lo necesario las muestras que a su vez, mientras este viernes se la inauguran funcionarios del gobierno y el doctor Enrique Villa, los gobernadores de las respectivas entidades.
Pemex reducirá en 200 mil toneladas al año la generación de gases de efecto invernadero en las refinerías de Salina Cruz, Tula y Cadereyta.
La firma de cartas de intención para la compra-venta de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono entre Petróleos Mexicanos y la empresa noruega Statoil permitirá reducir las emisiones contaminantes en esas refinerías.
Estas cartas de intención se suman al convenio firmado por Pemex Exploración y Producción el pasado 2 de marzo para disminuír en 164 mil toneladas al año en el campo petrolero Tres Hermanos, con lo que la reducción ahora suscrita con Statoil asciende a un total de 364 mil toneladas anuales.
-
Rumba de México/16/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page