3/8/07

Debate el PRD si es aún “de izquierda”

Los comisionados organizadores del próximo Congreso Nacional perredista emitieron su propuesta de modificación a los principios del partido, que lo desplazan más al centro político y amplían su entorno posible de relaciones internacionales

Los integrantes de la comisión especial representan a la mayoría de las corrientes internas del sol azteca.
Foto: Luis Jorge Gallegos/Archivo
-
México.- La comisión especial organizadora del décimo Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática propone que ya no se asuma como partido de izquierda.
Los comisionados, que a su vez representan a la mayoría de las corrientes internas, emitieron su propuesta de modificación a los principios del PRD que, por la significancia de la reforma, lo desplazan más al centro político.
En esa intención también se deroga el principio de asumir “la representación de una parte de la sociedad” (Capítulo II, párrafo 8) para sustituirlo con la pretensión de “que sus propuestas se identifiquen con la mayoría de la sociedad” y que el PRD represente también los intereses del “empresariado nacionalista y comprometido con la democracia” y ya no sólo a “los pequeños empresarios y empresarias”.
La mayoría de los textos de discusión para el congreso ya están circulando electrónicamente y en proceso de impresión: los tres básicos que deben ser registrados ante el Instituto Federal Electoral: Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos. Además, la comisión adicionó otros dos: Línea política y “Acuerdo Político”, este último todavía se procesa.
En la propuesta de cambios a la Declaración de Principios, el que define la identidad del partido, se mantiene casi todo el documento aprobado en el sexto congreso de abril de 2001. Amplía y mejora sus definiciones de derechos básicos y humanos, de democracia, de derechos de la mujer, incluye axiomas éticos para gobernar y abre su entorno posible de relaciones internacionales.
En el párrafo 9 del capítulo II se desaparece la frase “El Partido de la Revolución Democrática se asume como partido de izquierda…” Y en su lugar se propone: “El PRD asume sus convicciones, su ideología y sus proyectos de gobierno y legislativos, privilegiando sus compromisos con las grandes mayorías, para transformar la sociedad, la economía y el Estado hasta lograr la equidad con una redistribución más justa de la riqueza, el acceso a condiciones efectivas de desarrollo, justicia y seguridad para todas las personas y la plena democracia política.
Y así como se amplía el universo de mexicanos a los que se pretende representar, los comisionados también ensancharon a los sujetos políticos con los que se proponen tener relaciones internacionales. Al capítulo IX se le adicionó un párrafo donde se asienta que “El PRD se pronuncia por un mayor acercamiento político con las fuerzas políticas y sociales democráticas de todo el mundo…”. Actualmente es integrante de la Internacional Socialista.
El concepto izquierda se utiliza para definir la composición actual del PRD en el documento vigente. “Asumiéndonos miembros de una organización política plural, amplia, moderna y democrática (capítulo I, párrafo 4)”. Y ahora se propone ampliar esa caracterización adicionándole las categorías de “patriótico y progresista”.
El adjetivo de izquierda para definir al PRD o su composición ya no se vuelve a utilizar en todo el documento. En el último párrafo se recupera el concepto pero no como principio que se asuma, sino como proyecto. Se dice: “Todo lo que antecede define el proyecto de izquierda del PRD. Se trata de los principios y valores que guían la Revolución Democrática que proclama…”.
- ClavesLos delegados• La comisión organizadora la integran Jesús Zambrano, René Arce e Imelda Castro (Nueva Izquierda); Mario Saucedo y Eliana García (Cívicos); Agustín González y Aleida Vázquez (IDN); Pablo Gómez (Movimiento) y José Antonio Rueda (Unir).
• También forman parte de ella Eloí Vázquez (Nuevo Sol); Yeidkol Polevnsky (Cotista); Marcos Álvarez (ADN); David Cervantes (CND); Camilo Valenzuela (Unyr, minoritaria) y Azucena Reyes (Nuevo Sol).
Es el pragmatismo: experto••• El origen de buena parte de los problemas de conducta del PRD es el pragmatismo. Mejorar sus definiciones ideológicas o estatutarias no garantiza su avance e implantación social, asevera el sociólogo investigador de partidos socialistas y socialdemócratas Ignacio Pinacho.
En un ensayo entregado a MILENIO, Pinacho compara al PRD con dos partidos exitosos de otros países y asegura que éstos han avanzado por su identidad y reglas claras.
Sostiene: “el Partido Socialista Obrero Español como el Partido Socialista Chileno destacan su definición ideológica a lo largo y ancho de sus documentos básicos y estatutos: se declaran socialistas.
“Esto no suele suceder con el PRD. El pragmatismo, sin duda, es la influencia más evidente en la conducta perredista en cuestiones electorales, y persiste la influencia —en términos ideológicos— de los viejos postulados del nacionalismo revolucionario. Hace falta en el PRD un gran debate al respecto”.
-
Rogelio Hernández López
-
Milenio/03/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page