19/8/07

Desestima Correa supuesta rivalidad entre Hugo Chávez y Lula

El presidente de Ecuador calificó como falsa la versión de que Chávez está peleado con Lula y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pues hay mucha camaradería entre los gobiernos socialistas de América del Sur.
-
Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, desestimó hoy versiones de medios internacionales sobre una supuesta disputa entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y el gobernante brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por el liderazgo regional.
“No es cierto que hay dos ejes, que Lula y Chávez se disputan el liderazgo. Lula es muy amigo de Chávez y también mío”, afirmó el jefe de Estado en su programa sabatino de radio.
Correa calificó como “falsa” la versión de que Chávez “está peleado” con Lula y con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pues “hay mucha camaradería hoy día, sobre todo entre los gobiernos socialistas de América del Sur”.
En respuesta a la pregunta de un periodista sobre el significado de las recientes giras de Chávez y de Lula por la región, Correa aseguró que hay una “extraordinaria armonía” y “coincidencia histórica entre gobiernos progresista”.
El gobernante valoró además la existencia de un “compromiso integracionista” entre los mandatarios de la región que “no podemos desperdiciar”.
“Todos juntos vamos a arrimar el hombro para lograr la ansiada integración, ojalá de América Latina, pero al menos de Sudamérica”, añadió el presidente, en el poder desde enero pasado.
Correa admitió que existen “diferencias de estilo” entre los presidentes, muchas de ellas incluso provocadas por la realidad institucional de cada país.
Al respecto observó que “Brasil es un país bastante burocratizado, donde es muy difícil que se muevan las cosas” y citó que en esa nación sudamericana tiene el Poder Legislativo dividido en dos cámaras y sólo la de Diputados cuenta con 500 miembros.
Entonces, de acuerdo con Correa, con un marco así “el estilo de Lula no puede ser el mismo de Chávez, que tal vez tiene otro marco institucional y son obviamente estilos personales diferentes”.
Describió al presidente venezolano como “una persona muy sincera e inclusive muy cándida y muy abierta e ingenua hasta cierto punto, porque siempre expresa lo que siente”.
Agregó que el líder de la Revolución Bolivariana “es una persona que realmente busca la integración” con los recursos financieros que tiene, porque “Venezuela, en esta coyuntura internacional es privilegiada por los altos precios del petróleo”./Notimex
-
A tiempo
Se apresta Jamaica a enfrentar el embate de Dean
Muere soldado de la OTAN y cuatro guardias en sur de Afganistán
Compromiso de Guillermo y Kate, cada vez más cerca
Bomardea Ejército filipino posiciones islamistas
Causa primeras muertes en China tifón Sepat
-
Milenio - México/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page