16/8/07

El bateador aventajado

16/08/2007
Opinión
Venezuela-Chávez
HERMANN TERTSCH

ABC

«El presidente Chávez ha dado innumerables muestras de poseer una gran sensibilidad artística y una especial predilección por el béisbol, el deporte mas popular en Venezuela. Algunos cuentos, poemas y obras pictóricas son el fruto de su inclinación hacia las manifestaciones artístico-culturales y de su gran amor por el conocimiento». Con semejantes pistas extraídas de la página web del «Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia» (sic) es fácil llegar a la conclusión de que el Hugo Chávez Frías ha optado definitivamente por su especial predilección -el bate- para su acción política en el futuro. Ayer presentó lo que los suyos llaman la propuesta de reforma constitucional para implantar una nueva dictadura en Latinoamérica. Inspirada en la constitución comunista cubana, abre las puertas a la proclamación del presidente como dictador vitalicio de Venezuela, liquida «de iure» una separación de poderes ya inexistente «de facto» y supone la abolición abierta de toda seguridad jurídica y por supuesto de las libertades políticas.
Ante la posibilidad muy real de que su mentor, Fidel Castro, sea mortal, el líder del progresismo político-militar de Latinoamérica no ha esperado ni al ecuador de su mandato para erigirse oficialmente en el caudillo de la ofensiva antidemocrática en marcha en todo el subcontinente. Deja claro hasta para el peor de los ilusos y los cómplices, para seguidores, clientes, empleados y contratistas, para los que le han ayudado y jaleado y para quienes no han sabido frenarle o lo han infravalorado, que él no va a ser un fenómeno de una década o tres lustros como los gobiernos demócratas de izquierdas que quiere comprar o derribar. Y esa será, calcula, su fundamental ventaja y atractivo como jefe, socio o amo. Él ya deja claro que no será un Uribe en lucha encarnizada en defensa de la democracia maltratado por las democracias europeas y casi olvidado por una administración norteamericana agónica. Tampoco será como el brasileño Lula o la chilena Bachelet, limitados por los escrúpulos, las leyes y el tiempo.
Con la presentación del plan de reformas y su apuesta por la perpetuidad, Chávez quiere lanzar al mundo el mensaje de que tendrá el poder ilimitado en su país que ha tenido Castro pero sin ser como éste un pobre subsidiado de la URSS primero y un numantino muerto de hambre después. Dirigirá la ofensiva contra las democracias con los ingresos de una de las mayores potencias petrolíferas del mundo y en alianza con otros regímenes totalitarios. Y dice que se irá cuando lo quiera el pueblo y ni un minuto antes. Dado lo que el pueblo le quiere ya ahora, difícil le será entenderlo. Cuando todos los poderes estén en manos del pueblo, el pueblo será feliz, como en Cuba. Hay decisión, dinero, instrumentos de compra y extorsión, la tecnología y el dominio de los mecanismos del miedo del régimen criminal aprendido de los servicios cubanos que lo heredaron a su vez de los chequistas soviéticos y además se tiene especial predilección por el bate de béisbol, se puede utilizar este contundente instrumento en todo tipo de sentidos, metafóricos o no. Se avecinan consultas populares interesantes en Venezuela y no solo allí. Como en Europa Oriental en 1948 parece claro que se dispara -perdón- el entusiasmo por la democracia popular.
Interesante sería ahora saber qué piensan ahora sobre el salto cualitativo dado por el Poder Popular de Chávez y sus consecuencias para las democracias latinoamericanas, la seguridad internacional y los intereses de las democracias en general, aquellos que le han festejado como a un bienvenido aliado antiimperialista y le dieron la cobertura internacional cuando quizás se le pudo presionar para un cambio de rumbo. Y sobre los alumnos aventajados de este bateador de tanto éxito y ventaja. Si la falta de recursos políticos e intelectuales han impedido a Evo Morales consumar una hoja de ruta similar, no parece que le suceda lo mismo al presidente ecuatoriano Correa que hace dos meses en Madrid dio un perfecto recital de vocación liberticida. Difícil es imaginar que este colectivo bajo Zapatero, últimamente identificado como «Gobierno de España» bajo logotipo alemán, vaya a ser más activo en defender las libertades de los venezolanos que las de los cubanos que tan olímpicamente ha despreciado en estos tres años. Por lo demás todo indica que es tarde. El caudillo bolivariano ya compite con el régimen de La Habana en desprecio al Gobierno español salvo cuando éste se desvive en obsequiosidad.

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page