21/8/07

El Bundesbank apuesta por una subida de tipos en septiembre, frente a las dudas de los analistas

Japón sugiere a su banco central que no incremente ahora el precio del dinero

PESE A LA CRISIS CREDITICIA EN EEUU
DPA
FRÁNCFORT (ALEMANIA).- El banco central de Alemania, Bundesbank, ha sugerido en su informe mensual que los tipos de interés seguirán subiendo en la eurozona pese a las turbulencias que sufrieron los últimos días los mercados financieros internacionales, a consecuencia de la
crisis de los créditos hipotecarios en EEUU.
-
La postura del Bundesbank choca con la mostrada por gran parte de los analistas en los últimos días, tras las secuelas de la crisis crediticia en los mercados de valores.

La política monetaria en la eurozona "tiene aún una tendencia expansiva", sostiene el banco germano, y atribuye esta tendencia al "desarrollo macroeconómico favorable". Asimismo advierte que el repunte económico y la creciente masa monetaria podrían acelerar la inflación.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó por última vez los tipos de interés a principios de junio en un cuarto punto,
al 4%, y su presidente, Jean-Claude Trichet, abrió la puerta a una subida del precio del dinero en septiembre.
-
Posible aplazamiento
El consenso del mercado esperaba dicho aumento hasta que se sucedieron las turbulencias bursátiles por los temores de la crisis del sector hipotecario de alto riesgo ('subprime') y la mayoría de analistas piensa ahora en un posible aplazamiento de la subida de tipos. Algunos expertos vaticinan que esta situación puede inducir a un cambio de política de los bancos centrales de Europa y EEUU, que se han esforzado por insuflar liquidez para animar a los mercados.

Así, el banco alemán Commerzbank estima que, de seguir reinando la inquietud en los mercados, el BCE podría posponer el aumento de los principales tipos de interés anunciado para principios de septiembre.

Por su parte, el Gobierno nipón ha sugerido indirectamente al Banco de Japón (BOJ) que mantenga los tipos de interés en su actual nivel, tras la reunión que celebrará el cuerpo decisorio de este organismo entre el miércoles y el jueves. El viceministro de Finanzas, Hiroki Tsuda, afirmó en una rueda de prensa que el Gobierno espera que el BOJ "vigile de cerca" los movimientos del mercado y "tome una decisión apropiada" respecto a las "condiciones de mercado".

Los bancos centrales de Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón inyectaron dinero en las pasadas dos semanas en los mercados para zanjar la falta de efectivo originada en la crisis del mercado hipotecario en EEUU, donde varias instituciones quedaron al borde la quiebra por el alto volumen de hipotecas impagas.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) sorprendió el viernes al reducir la tasa de descuento primario que se aplica para los préstamos interbancarios a corto plazo y consiguió devolver el ánimo a las Bolsas europeas y a Wall Street, que cerraron en verde una semana protagonizada por la extrema volatilidad.
-
-
elmundo.es - España/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page