10/8/07

Enoja a Chávez tardanza del ingreso de Venezuela al Mercosur

Los presidentes Tabaré Vázquez y Hugo Chávez, ayer durante la reunión que sostuvieron en la casa presidencial de Montevideo
Foto: Reuters
-
Firma pacto energético con el presidente de Uruguay
Montevideo-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cambió hoy su agenda de actividades prevista en el contexto de la breve visita que realiza a Uruguay y suspendió reuniones que tenía pactadas con dirigentes de organizaciones sociales locales, y al reunirse con su colega uruguayo, Tabaré Vázquez, acordó la ampliación de la única refinería de este país.
Fuentes de la comitiva de Chávez informaron sobre la cancelación de los encuentros, pero no explicaron las razones. Según la agenda de actividades que difundió la prensa de Montevideo en días previos a la visita, el gobernante iba a encontrarse con representantes de la central única de trabajadores de Uruguay y de la Federación Uruguaya de Cooperativas por Ayuda Mutua, entre otras organizaciones sociales.
Por lo demás, llevó promesas de inversión en energía a Uruguay, incluyendo una multimillonaria planta de regasificación. Chávez se reunió con Tabaré Vázquez, con quien acordó también un cronograma para el comienzo de la ampliación de la única refinería de crudo del país –y hasta sugirió construir una nueva– y la financiación de una fábrica de insulina para exportar el producto a América Latina.
Sin embargo, mostró su enojo por el hecho de que aún los congresos de Brasil y Paraguay demoran la aprobación final de la solicitud de ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), también integrado por Argentina y Uruguay.
“Entramos en un enfriamiento inexplicable porque nadie nos ha dicho a nosotros cuáles son las razones, y vaya que las hemos pedido (...) Ya es un poco incómodo”, dijo el mandatario visitante.
“No me es fácil decir esto que voy a decir: que así como digo que Venezuela necesita entrar al Mercosur, yo creo que también el Mercosur necesita (...) no a Venezuela, necesita crecer y necesita crecer transformándose (...) Difícilmente podemos esperar más de fin de año”, añadió.
Agregó, no obstante, que si Venezuela no ingresa al Mercosur “no es el fin del mundo”, y que se buscarán otras alternativas de integración con América Latina.
El mandatario uruguayo, presidente temporal del Mercosur hasta diciembre próximo, dijo por su parte que llevará “adelante todas las gestiones para que en un plazo breve” sea aprobado el ingreso de Venezuela al bloque regional.
-
-
La Jornada-Mexico/10/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page