15/8/07

España trasladará su modelo formativo y de igualdad entre sexos a África

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que España financiará una escuela taller en Guinea Bissau que reservará "un cupo" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y puedan mejorar su formación para encontrar un empleo en su país o en España.
-
Guinea Bissau-El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, anunció ayer que su departamento financiará la creación de una escuela taller en Guinea Bissau que reservará "un cupo" para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, con el fin de que puedan mejorar su formación y encontrar un empleo en su país o en España.
"Queremos fomentar la integración de la mujer africana a través de la formación ocupacional y aumentar así la presencia femenina en el mercado laboral guineano", aseguró el ministro.
Caldera recordó que la política de igualdad en España es muy "intensa", por lo que "nos gustaría trasladar el modelo y conseguir que la escuela reserve un número importante de plazas para las mujeres", que representan aproximadamente la mitad de la población total de Guinea Bissau (1,5 millones de habitantes).
La escuela taller, que se pondrá en marcha "inmediatamente", tendrá entre ochenta y cien alumnos que recibirán formación especializada, sobre todo en el sector de la pesca, uno de los más importantes de la economía guineana y con menos mano de obra en España.
Caldera hizo este anuncio tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores, María Nobre; con su homólogo guineano, Pedro Morato; y con el presidente, Joao Bernardo Vieira, durante su visita a esta República, que es una ex colonia portuguesa.
Con este tipo de iniciativas, el Gobierno español no sólo fomenta el desarrollo de este país, sino que además regula los flujos migratorios y sirve para controlar la inmigración ilegal.
Trabajo de forma legal
"Ante todo queremos y tenemos que proteger la dignidad y los derechos de los jóvenes y decirles que no deben usar las redes ilegales para llegar a España" porque "la única manera de trabajar allí es hacerlo de forma legal, con la formación adecuada y con contratos en origen", advirtió.
El ministro destacó además el grado de colaboración de las autoridades guineanas, que aceptan todas las repatriaciones de los ciudadanos de ese país que llegan ilegalmente a las costas españolas, y luchan contra las mafias locales.
El ministro subrayó que la cooperación es esencial para evitar estas tragedias, y por ello Guinea Bissau es un país "preferente" para la ayuda española, que desde 2004 se ha multiplicado por cinco.
De hecho, recordó, España es el país de la OCDE que más ha aumentado la cooperación al desarrollo para Guinea Bissau, que es el quinto país más pobre del mundo, según la ONU.
Contratación en origen, aceptación de repatriaciones y cooperación, así como la estimulación de inversiones extranjeras en el país, son las claves, según el Ejecutivo español, para evitar el drama de la inmigración clandestina. España, según dijo el ministro, ha multiplicado por "cinco o seis" desde 2004 la cooperación en el país, prioritario en la Ayuda Oficial al Desarrollo.
No es para menos, porque la deuda externa, 850 millones de euros, cuadruplica al PIB de Guinea Bissau y dos de cada tres de sus habitantes vive en la pobreza más absoluta.
Este país al sur de Senegal afronta todavía las consecuencias de la última guerra, librada hace menos de una década. Hasta el momento, según destacó el ministro español, un total de 5.000 guineanos viven en España, y la práctica totalidad lo hace en condiciones legales y plenamente integrado en la sociedad.
-
El Día-España/16/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page