26/8/07

Estados Unidos preocupado por mantener alianza europea en Afganistán

A Estados Unidos le preocupa que Alemania e Italia no mantengan su presencia militar en Afganistán, dada la creciente violencia en la lucha contra la insurrección talibán y el alto índice de pérdidas civiles.
"Italia y Alemania son quienes nos preocupan realmente", explicó a la AFP un responsable de la administración estadounidense que prefirió el anonimato.
Kurt Volker, un responsable del Departamento de Estado de las divisiones de Europa y Euroasia, hará una gira a principios de septiembre para tratar de movilizar nuevamente a los aliados.
"Pienso que dirá públicamente hasta que punto Afganistán es importante y (subrayará) aquello por lo que los países europeos pueden sentirse orgullosos, refiriéndose a los aciertos en Afganistán", dijo el funcionario.
El parlamento alemán debe pronunciarse sobre el compromiso del ejército en Afganistán, donde unos 3.000 militares forman parte de la fuerza de la OTAN, que cuenta con unos 40.000 hombres en ese país.
La clase política se muestra a favor de mantener la presencia militar, sin embargo el 65% de la opinión pública está a favor de una retirada.
"El problema de las víctimas civiles toma cada día más importancia en el debate político alemán", reconoció la fuente anónima, que estima que estas inquietudes podrían repercutir seriamente en las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por la policía alemana.
También en Italia suscitan un amplio debate estas pérdidas civiles en Afganistán.
El ministro italiano de asuntos exteriores Massimo d'Alema estimó que la falta de coordinación con la OTAN es una de las razones por las que el índice de víctimas es tan elevado.
El responsable estadounidense reconoce el problema y estima que "tenemos muchas probabilidades de perder varios" aliados de la OTAN en Afganistán, e Italia es el que más nos preocupa, dijo./pp/mg/cd
-
-
Univisión - USA/26/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page