28/8/07

Evo Morales denuncia conspiración política de embajador de EU

El mandatario boliviano, sin mencionar el nombre del actual embajador estadunidense (Philip Goldberg), dijo que es paciente de las tareas que realiza el diplomático en Bolivia.
La Paz.- El presidente Evo Morales denunció hoy al embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, de realizar tareas de conspiración e injerencia en temas políticos en el país andino de 9,8 millones de habitantes.
“Algunos embajadores vienen a hacer política. Tienen plata para dividir organizaciones, manejan plata para hacer seminarios para que de esos seminarios salgan algunas propuestas contra el gobierno. Eso no se llama cooperación, se llama conspiración a un gobierno”, dijo Morales.
El mandatario boliviano, sin mencionar el nombre del actual embajador estadounidense (Philip Goldberg), dijo que es paciente de las tareas que realiza el diplomático en Bolivia.
“No se hasta cuándo aguantará la paciencia. Pero también tenemos dignidad, y en cualquier momento vamos a tomar decisiones radicales contra esos embajadores que provocan permanentemente. No tengo ningún miedo”.
Morales hizo esa denuncia pública en su encuentro de hoy con unos 26 embajadores bolivianos, ocho encargados de negocios, cinco cónsules y tres representantes ante organismos iuternacionales que fueron convocados a La Paz para precisar nuevos objetivos de su programa “diplomacia de los pueblos”.
El vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, en la misma reunión, planteó una reconducción de las relaciones de Bolivia con Estados Unidos. “Una relación de cooperación evitando toda instrumentalización (…) y netamente comercial”, agregó.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, acusó el fin de semana a Estados Unidos de brindar apoyo económico para el funcionamiento de centros de capacitación de grupos de políticos opositores.
Estados Unidos brinda una ayuda anual de 140 millones de dólares para diferentes programas en Bolivia.
“No pueden utilizarse recursos de donación para potenciar políticamente a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición”, agregó.
El embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, en reiteradas ocasiones, criticó al gobierno de Evo Morales por el incremento de cultivos de la hoja de coca, materia prima para la fabricación de cocaína.
Los cultivos de coca -según informes oficiales- aumentaron en los dos últimos años en ocho por ciento, de 25,400 a 27,500 hectáreas de 2005 a 2006.
En Bolivia se permite, por ley, el cultivo de 12.000 hectáreas por año para uso medicinal y consumo. El resto debe ser erradicado como mínimo 5.000 hectáreas por año.
El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel René Sanabria, informó que en el primer semestre hubo 5,07 operativos donde se logró incautar 8,4 toneladas de cocaína, 373.9 toneladas de marihuana, dos toneladas de hoja de coca y 2.424 personas detenidas.
También se destruyeron 2.068 fábricas de cocaína, 3.319 pozas de maceración de coca, seis laboratorios de refinamiento y cuatro laboratorios de reciclaje de droga.
El embajador Goldberg también indicó la semana pasada que existen “retóricas agresivas” del actual gobierno boliviano contra su país y pidió que Cuba y Venezuela no intenten afectar las aún cordiales relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
“No hemos reaccionado con fuerza cuando existen retóricas agresivas contra el gobierno, el sistema y la manera de vivir del pueblo de Estados Unidos. Creo que Bolivia no ha decidido, todavía, si desea mantener un acercamiento con Estados Unidos”.
Agregó que “(el gobierno de Evo Morales) dice que quiere buenas relaciones, creo que es más un deseo, porque no ha emitido señales concretas para se avance”.
Goldberg, ex jefe de misión en Kosovo y ex subsecretario de Estado adjunto interino para Asuntos Legislativos, también pidió a los gobiernos de Cuba y Venezuela que no afecten las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos.
El diplomático ratificó que Estados Unidos seguirá apoyando los programas antidroga en Bolivia pese a los reportes sobre el aumento de los cultivos de hoja de coca, producto básico para la producción de cocaína.
-
-
Milenio - México/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page