29/8/07

Ex presidente Jatami: “Los problemas del mundo se deben al orgullo de Occidente”

Seyyed Mohammad Jatami, ex presidente de Irán y actual jefe del organismo internacional Diálogo de Culturas y Civilizaciones, ha lanzado la tesis de que uno de los elementos más importantes para la aparición de problemas y conflictos en el planeta, en particular, en Oriente Medio, es el empeño de Occidente en dominar culturalmente a estos países con métodos colonialistas, situación ésta que consideró se deriva del “orgullo de los occidentales.”
Jatami ha hecho estas afirmaciones en una reunión de la Fundación del Progreso, Crecimiento y Desarrollo de Irán, denominada Barán y creada por él mismo y algunos de los miembros de su antigua plana mayor de mandos en el Gobierno. “Si Occidente fuera menos orgulloso y pusiera a disposición al servicio del desarrollo de la humanidad todos sus logros, la situación del mundo sería diferente”, apostilló.
Jatami se dirigió a los occidentales en estos términos: “Vengan y observen desde mi perspectiva oriental; yo no he visto en Oriente la democracia de Occidente; yo no he visto en Oriente la soberanía del pueblo sobre su propio destino de Occidente; poco he visto en Oriente del moderno sistema de gestión por el bien de toda la comunidad. Yo no he visto en Oriente el respeto a las ideas y a las libertades de Occidente; yo he presenciado en Oriente estados cuyos palacios han sido erigidos con mis huesos y los de mis congéneres; he presenciado estados que en lugar de pensar en los intereses de la nación y de su tierra piensan sólo en los intereses de los demás, estados corruptos y absolutistas que son respaldados por las políticas occidentales.” El líder reformista agregó: “He sido testigo de la pobreza, de la discriminación y del retraso de mi país así como de que los estados más absolutistas y corruptos; los que más dependen de los estados más déspotas son los que han obtenido el apoyo de aquellas potencias que han venido hasta aquí desde Occidente.” “Es natural que esta visión, es decir, la visión del aspecto colonialista de Occidente se contagie a lo que es la esencia de Occidente de manera natural, emotiva y como reacción, y se produzca una especie de censura hacia la civilización occidental. También los criterios de doble rasero y las actitudes injustas provocan movimientos en Oriente Medio que creen que para preservar el honor y defender sus intereses no tienen más opción que recurrir a la fuerza ante Occidente”, dijo.
El ex presidente de Irán refirió que “el americano es un pueblo grande que ha cosechado grandes logros y ha hecho grandes cosas. El mundo espera que estos logros y esta posición por EEUU alcanzada sean puestos al servicio del desarrollo y del progreso de toda la humanidad, y no que este poder de los norteamericanos sea utilizado para la represión, la ocupación y para pisotear los derechos de otros pueblos.” Jatami insistió en que el pueblo norteamericano podría decantarse con todo su ser por un mundo en el que haya justicia, seguridad y paz, y añadió: “Nuestro problema es que los estadistas de EEUU han utilizado estos medios para imponer guerras, discriminar y aplicar criterios de doble rasero. Es el pueblo norteamericano el que no debería permitir que se haga tan mal uso de su prestigio y de sus logros, ni que aumente las susceptibilidades históricas.”
SITUACIÓN DEL MUNDO MUSULMÁN
Jatami se refirió en su ponencia a Oriente Medio como el “punto más sensible del globo”, y declaró: “Oriente Medio, que abarca desde el estrecho de Hormuz hasta el canal de Suez, es el punto más importante del planeta debido a factores estratégicos, geoestratégicos y geopolíticos. Es natural, pues, que esté bajo la atención de las grandes potencias, en particular, de aquellas que pretenden administrar el mundo y comérselo y que desearían gobernar esta región, y, por esta razón, aquellos que tienen sueños de superpotencias tienen la sensación de que el no tener en sus manos esta zona supone una gran merma para su poderío en el orbe.” Consideró asimismo que Oriente Medio es un muy buen mercado para todos los productores y potencias, y que “además de estos dos incentivos políticos y económicos, Medio Oriente posee una identidad musulmana forjada a lo largo de la historia que recientemente ha creado una forma de resistencia contra la hegemonía extranjera y contra la agresión a sus tierras, lo cual es positivo e importante. También en Oriente Medio han existido y existen tendencias y movimientos que miran por garantizar una vida social y por crear un sistema sociológico en el nombre del Islam y de la religión.” “La identidad islámica está cobrando fuerza en Oriente Medio mientras desde hace unos cuatro siglos el mundo occidental se enorgullece a la sombra de sus logros científicos y económicos creyéndose que el mundo tiene que estar bajo su dominio moral, material y político”, expresó.
“Influido por sus enormes y maravillosos progresos en todos los campos, en especial, en los de las ciencias y las tecnologías, Occidente ha querido y quiere señorearse en el mundo, lo cual puede verse con claridad en su faceta política, es decir, en el colonialismo, ya sea en su versión histórica o en la nueva”, sostuvo.
El ex presidente de Irán continuó: “Sin embargo, este colonialismo ha chocado contra un muro llamado identidad islámica construido con la filosofía, el pensamiento y valores diferentes de los de Occidente, que, si bien puede no ser contradictorio con muchas de las facetas positivas que posee Occidente, pero que el egoísmo y el orgullo de los occidentales y de sus políticos no admite, unos políticos que siempre desean debilitar a los demás por sus propios intereses.”
DOS FENÓMENOS PELIGROSOS
Jatami advirtió que el hecho de que el Islam tenga identidad, y sea rico e importante bajo el punto de vista estratégico está produciendo dos fenómenos peligrosos tanto para el mundo islámico como para el resto del mundo.
Explicó: “Un fenómeno es la islamofobia, detrás del cual se encuentran desplegados todos los medios científicos, psicológicos, propagandísticos y de Seguridad de las potencias occidentales para afirmar que hay un gran enemigo para Occidente que es el Islam que se propone aniquilar por completo el mundo occidental.” “Con esta justificación, el estadista occidental dice que ‘yo, en calidad de delegado de Occidente tengo derecho a mantener cualquier tipo de comportamiento con el Islam y sus seguidores’; y utiliza todo ello como pretexto para justificar las ocupaciones, los golpes de estado, las represiones y demás problemas”, teorizó.
“Por otra parte, debido al fracaso que los movimientos nacionales, socialistas y otras doctrinas occidentales han tenido en Oriente Medio, en esta región se ha registrado una mayor tendencia hacia el Islam, y, mientras tanto, cuando algunas facciones de estos movimientos ven que no pueden solventar los problemas de forma justa y cabal recurren a diario a métodos radicales que atentan contra el espíritu y el mensaje de humanidad y amor del Islam”, agregó.
“La filosofía espiritual y los elevados valores del Islam, que se basan en el respeto al honor de las personas y en mirar por la paz y la justicia, puede llenar el actual vacío que existe en el mundo y no sólo salvar a la civilización occidental del gran problema que le acucia sino además ser la fuente de una civilización moral y espiritual que respete el honor, la libertad y el progreso de las personas”, agregó.
“El Islam posee una visión, una idiosincrasia y unos métodos; su meta es la de salvar a la humanidad, no sólo a los musulmanes sino a toda la humanidad. Naturalmente, Occidente también posee sus propias bases filosóficas y de valores. En un clima exento de malentendidos ambos podrían dialogar e intercambiar ideas, tal como ya ha ocurrido en la historia. Occidente pudo tomar del Islam. El Islam también pudo tomar de Occidente. Hoy también se podría hacer lo mismo si separásemos los movimientos políticos colonialistas y violentos del contexto del espíritu occidental”, suscribió.
El ex mandatario reformista concluyó: “Yo defiendo un Islam partidario de los derechos humanos. Yo defiendo un Islam que respeta la libertad. Yo defiendo ese Islam que afirma en la Constitución iraní que la soberanía del mundo pertenece a Dios y que éste ha convertido al hombre en dueño de su destino, y que postula que nadie tiene derecho de arrebatárselo. Yo creo que mucha de esta violencia es ajena al espíritu y a la espiritualidad del Islam. Yo defiendo un Islam que apuesta por la instauración de un sistema social, político, cultural y económico vanguardista.”
-
Agencia de Noticias IRNA - Iran/29/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page