18/8/07

Explosión fuera de firma EEUU en Afganistán deja 15 muertos

Mirwais Afghan
-
KANDAHAR, Afganistán (Reuters) - Un atacante suicida detonó el sábado un coche bomba fuera de una base de una empresa de seguridad estadounidense, dejando 15 muertos en la provincia de Kandahar, al sur de Afganistán, dijeron testigos y la policía.
La violencia ha aumentado en los últimos 19 meses meses en Afganistán, el período más sangriento desde que tropas lideradas por Estados Unidos derrocaron al Gobierno talibán en el 2001.
La explosión ocurrió cerca de una autopista en las afueras occidentales de la ciudad de Kandahar, dijeron testigos. La policía señaló que se trató de un atacante suicida en un coche bomba.
Algunos testigos sospechaban que la explosión estaba dirigida contra una firma de seguridad estadounidense llamada USPI.
Un vehículo de la policía y un coche de pasajeros fueron afectados por la explosión, señalaron testigos, agregando que había tres policías entre las víctimas.
"Vimos 12 cadáveres que eran arrastrados. Eran civiles y también empleados afganos de la compañía," comentó uno de los testigos, quien declinó entregar su nombre.
El jefe de policía de Kandahar, Sayed Agha Saqib, informó que 15 personas murieron debido al ataque.
Un periodista de Reuters vio 15 cadáveres en la morgue de un hospital de la ciudad de Kandahar. Entre ellos había cinco policías, tres mujeres y un niño, agregando que otras 18 personas resultaron heridas.
El hecho ocurrió un día después de que un atacante suicida mató al jefe de distrito y a tres de sus hijos en la puerta de su casa. Nadie se atribuyó inmediatamente la responsabilidad por el atentado del sábado.
El movimiento talibán ha dicho ser responsable de muchos de los ataques suicidas anteriores.
El grupo basa gran parte de su campaña contra el Gobierno afgano y las tropas extranjeras en el país en ataques suicidas y bombas en el camino.
Unas 7.000 personas han muerto en los últimos 19 meses en Afganistán, víctimas de la violencia que aumenta pese a la presencia de unos 50.000 soldados occidentales liderados por la OTAN y Estados Unidos, junto a más de 100.000 efectivos afganos.
La violencia ha sido más severa en el este y el sur, donde los talibanes y sus aliados como Al Qaeda se han mostrado más activos.
-
Reuters/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page