6/8/07

Expresa Poniatowska apoyo a Hugo Chávez en Venezuela

La escritora mexicana acudió al país sudamericano a recibir el premio "Rómulo Gallegos".
-
Caracas-La escritora mexicana Elena Poniatowska, quien está en Caracas para recibir el premio "Rómulo Gallegos" de 2007, expresó este domingo su apoyo al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al participar en el programa dominical Aló Presidente.
"Muchas gracias presidente. En México y creo que en el mundo, cuando alguien fracasa decimos que se le fue el tren, pero en Venezuela a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco se le está yendo el tren", dijo la escritora en el programa de más de cinco horas transmitido en vivo.
Poniatowska, quien fue parte del equipo de campaña del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, recibió el jueves el galardón recompensado con 100 mil dólares, que se otorga desde 1967, uno de los principales galardones literarios de América Latina.
La cronista y escritora Poniatowska fue premiada por su novela El tren pasa primero, editada por Alfaguara, que narra la historia real del movimiento de trabajadores ferroviarios y la fuerte represión de la cual fue objeto, entre 1958 y 1959, en México.
"Quién tuviera la voz de Jorge Negrete", dijo Chávez evocando al cantante mexicano de rancheras de la época de oro del cine mexicano del siglo XX, antes de cantarle a la escritora la canción "Adelita" que evoca la participación de las mujeres en la revolución mexicana de 1910.
La escritora pidió a Chávez que expusiera sus ideas sobre el papel de la Iglesia católica, a lo cual el mandatario respondió que no cree en dogmas como "la resurrección de los muertos", "ni que el hombre sea hecho a la imagen y semejanza de Dios". Narró que el líder cubano Fidel Castro le dijo en una ocasión que él creía en el pensamiento social de Cristo, y que "con códigos cristianos pudiera elaborarse las bases para un proyecto socialista".
La Iglesia "bendijo genocidios en el pasado" y "terribles dictaduras", afirmó el mandatario y reprochó que la jerarquía católica en Venezuela "apoyó el golpe de Estado (en su contra en 2002)". "Difícilmente en los últimos 100 años hubo un gobierno más cercano a la opción por los pobres al gobierno de hoy en Venezuela", dijo al hacer un relato de sus programas sociales.
La escritora y periodista mexicana, autora de célebres crónicas como "Todo empezó el domingo" (1963), entre otras, nació en París en 1932, pero reside en México desde que tenía 10 años. Poniatowska también es autora de las novelas Hasta no verte Jesús mío (1969), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La flor de Lis (1988), Tinísima (1992) y La piel del cielo (2001).
-
La Jornada/06/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page