25/8/07

Filarmónica de Berlín, sirviente privilegiada de propaganda nazi

Filarmónica de Berlín.
Foto: AP
-

El historiador Misha Aster asegura que la Filarmónica llegó a un acuerdo con el nuevo régimen, el cual le proporcionó seguridad financiera y beneficios como instrumentos finos y exenciones para sus músicos.
-
Berlin.- Un nuevo libro retrata a la Filarmónica de Berlín como sirviente privilegiada de la propaganda nazi tras el ascenso de Adolfo Hitler al poder en 1933, argumentando que la reconocida orquesta llegó a un acuerdo con el nuevo régimen que le proporcionó seguridad financiera y beneficios como instrumentos finos y exenciones para sus músicos.
A cambio, la orquesta, considerada entonces y hoy una de las mejores del mundo, sirvió como un ornamento para el nazismo.
Realizó giras en el extranjero como ejemplo de la supuesta superioridad cultural alemana, ofreció conciertos masivos con grandes esvásticas en casa y tocó para Hitler en sus cumpleaños.
El historiador canadiense Misha Aster, quien vive en Berlín, escribe en “Das Reichsorchester”, o “La orquesta del Reich”, que la relación fue compleja y cada parte explotó a la otra a su propio beneficio, aunque el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels tenía el control sobre la filarmónica y su director estrella, Wilhelm Fuertwaengler.
El aprieto de la filarmónica comenzó con problemas financieros durante la depresión económica alemana de los años 20 y 30, dice Aster.
Como compañía privada, propiedad de sus músicos, la orquesta independiente y de ideas democráticas tuvo que suplicar subsidios del gobierno aun antes de la toma de poder nazi, en enero de 1933.
Entonces, la orquesta y Fuertwaengler encontraron repentinamente a un ávido socio en Goebbels, quien veía la música como una herramienta política.
El gobierno nazi simplemente compró las acciones de los músicos y los convirtió en sirvientes civiles, garantizando su continuo y generoso apoyo al gobierno.
La filarmónica se había negado a reducir el salario de sus músicos o su cantidad de miembros, por lo que el financiamiento nazi significaba que podrían seguir contratando a músicos de primera e interpretar piezas diseñadas para grandes orquestas, preservando su posición elitesca en el mundo musical de Alemania.
“El pacto con el régimen nazi fue el resultado de la terrible situación económica de la orquesta desde mediados de la década de 1920, un cierto sentido de superioridad en el colectivo de la orquesta y la visión de Goebbel de propaganda cultural”, escribe Aster.
Había un precio que pagar. Servirle al régimen incluía dedicar tres días de abril, del 18-21, a las celebraciones en torno al cumpleaños de Hitler.
Los músicos también tocaron en reuniones para jóvenes a favor de Hitler y se unieron a la organización cultural nazi Fuerza A Través de la Alegría, dando recitales en arenas deportivas para introducir a las masas a la música clásica.
Por su parte, Fuertwaengler usó su relación con Goebbels para defender a los cuatro músicos judíos de la orquesta en la era nazi, e incluso ignoró solicitudes de los pocos nazis en la orquesta para que se deshiciera de ellos.
Pero los cuatro, incluyendo al primer violín Szymon Goldberg, escaparon de Alemania a principios de la temporada de 1935-36 en medio de un intenso antisemitismo.
Uno, el violonchelista Nicolai Graudan, se fue tras obtener una renovación de contrato insultante que omitía su prima como solista y líder de la sección.
El libro es bien recibido por la filarmónica, que inaugurará el sábado una exhibición histórica sobre su papel en la Alemania nazi, en el vestíbulo de su sala de conciertos en Berlín.
Hoy, músicos de 19 nacionalidades forman parte de la Filarmónica de Berlín, incluyendo al maestro israelí Guy Braunstein y al director británico Sir Simon Rattle./AP
-
A tiempo
Solicitará Campeche declaratoria de desastre
Abandona Flores Millán el Reclusorio Norte
Se resigna Panamá a posible extradición de Noriega a Francia
No hay movilizaciones agendadas para el 1 de septiembre en el Zócalo
Divulga la SEP lista de alumnos sobresalientes en Prueba Enlace 2007
-
Milenio - México/25/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page