28/8/07

Francia/Irak.- Kouchner admite ingerencias en la política iraquí y muestra su intención de disculparse

PARIS-(EP/AP)-El ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, mostró hoy su disposición a disculparse por haberse entrometido en exceso en los asuntos internos iraquíes durante la visita que realizó a Bagdad la semana pasada.
Tras el viaje, Kouchner habría dicho a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que Al Maliki debería "ser sustituido", según reveló el propio Kouchner en una entrevista concedida al semanario norteamericano 'Newsweek'. Al Maliki exigió una disculpa ayer domingo.En una entrevista en la radio RTL, Kouchner explicó su postura. "Creo que (Al Maliki) o entendió mal o yo no fui suficientemente claro al indicar que me refería a comentarios que escuché de los iraquíes con los que hablé", dijo. "Si el primer ministro, el señor Al Maliki, quiere que me disculpe por haber interferido tan directamente en asuntos iraquíes, lo haré de buena gana", añadió.Kouchner visitó Bagdad la semana pasada en un gesto de complicidad de la nueva administración gala hacia Washington. El jefe de la diplomática francesa aseguró que París quiere "pasar página" en las relaciones franco-estadounidenses y mirar hacia el futuro.
-
RESPALDO DE SARKOZY
Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no dudó en defender la visita de Kouchner a Bagdad y destacó los "notables" esfuerzos que ha realizado. El jefe del Estado galo realizó estas declaraciones en su primer discurso importante sobre política exterior desde que asumiera la presidencia, durante una reunión con diplomáticos galos.Sarkozy apostó por un "calendario claro para la retirada de las tropas extranjeras", algo que consideró necesario para los iraquíes. "Entonces, y sólo entonces, podrá ser de mayor utilidad la comunidad internacional, empezando por los países de la región", indicó.
-
Hispanidad - España/28/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page