13/8/07

Haití apuesta a la ayuda de Venezuela y de Cuba

Puerto Príncipe - Haití quiere apostar cada vez más a la ayuda de Venezuela y de Cuba para superar la pobreza, el hambre y el retraso, según dijo hoy a DPA el jefe de gobierno de Haití, Jacques-Edouard Alexis, en Puerto Príncipe.
-
"Vemos en el Petrocaribe (iniciativa de cooperación energética liderada por Venezuela) una posibilidad de acceder a ayuda importante", señaló Alexis. Según indicó, los ingresos de Haití consisten en 1.600 millones de dólares por transferencias de haitianos que viven en el exterior y en 400 millones de dólares en ayuda internacional al año.
El presidente de Haití, René Preval, viajó el viernes sorpresivamente a Caracas para firmar allí el ingreso del estado caribeño al Petrocaribe.
Venezuela entrega a los estados miembro de América Latina petróleo bajo buenas condiciones. Cuba paga este suministro entre otras cosas con servicios médicos. Actualmente trabajan en Haití 400 médicos cubanos financiados por Venezuela. Según Alexis, también se prevén entregas de usinas diésel, que también son pagadas por Venezuela.
En este sentido, Alexis criticó que las ayudas de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales no está coordinada. "Si somos sinceros, sería mejor que las ONGs reconozcan las prioridades del gobierno (haitiano)", dijo. Indicó que tenían sus propios intereses y que sólo eran responsables ante sus donantes.
"Cada uno quiere izar su bandera con proyectos de moda", afirmó el jefe de gobierno. Como ejemplos mencionó los numerosos proyectos para luchar contra el sida o la pobreza. Agregó que era mejor darle al gobierno haitiano la posibilidad de guiar la elección de los proyectos.
Haití es uno de los países más pobres del mundo. A causa de dictaduras y malas políticas económicas durante décadas ha estado sumido en el caos y la anarquía.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
El Universal-Venezuela/13/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page