19/8/07

Hamas y el reconocimiento de Israel

Gaza continua en calma, una calma extraña, como un interacto durante una representación teatral
-

Lidón Soriano Segarra
-
Gaza continua en calma, una calma extraña, como un interacto durante una representación teatral. Periodo de descanso, de desconexion en el que todo el mundo sabe que la funcion va a continuar, nadie sabe cuando ni como, pero su reinicio es inevitable.
Gaza esta mucho tranquila que años pasados, pero desgraciadamente durante nuestra ultima estancia pudimos vivir de cerca una de las luchas internas mientras estábamos reunidas con el ministro de salud, el señor Bassam Naim. Su despacho está en un barrio que podriamos denominar como “pobre de solemnidad”, la calle sin asfaltar, cuatro faroles en lugar de farolas, ningun mobiliario urbano y, como único elemento decorativo, basura acumulada en todos los rincones de la calle, consecuencia del estado de sitio con el que Israel castiga a la poblacion gazaui, con especial crudeza desde el verano de 2005. Y es que no hay dinero para servicios de limpieza, tampoco hay camiones, los que habian los destruyeron en uno de sus ataques por "motivos de seguridad", no hay vertederos, ni plantas de desintegración de basuras o reciclaje. Por no haber, no hay practicamente ni espacio para almacenarla. De cuando en cuando una humareda se ve ascender hacia el cielo de Gaza como resultado de la quema de contenedores llenos de basura con la consiguiente contaminacion ambiental y mal olor, que ya a veces, por asiduo, ni llama la atención.
Estas son las pequeñas cotidianidades de la ocupacion, esta es la traducción del termino ambigüo y etereo de "ocupacion" a hechos y vivencias diarias, asi es como la ocupacion marca y condiciona esas pequeñas experiencias vitales que conforman nuestra vida. El vivir entre basuras no es el comportamiento resultante de una sociedad abandonada, inculta, sucia o descuidada, es la consecuencia logica de la inmovilidad para personas y cosas que impone la ilegal ocupacion israeli en los territorios palestinos desde hace años.
En un momento de la animada conversacion con el Sr Naim, oimos una explosion, miramos su cara pero como el hombre seguia hablando, no le dimos mas importancia. De repente se fue la luz. Mas de uno dio un respingo en la silla, pero el hombre continuo con su perorata como si nada hubiera pasado. Al cabo de un momento uno de sus guardaespaldas aparecio con una bombona de butano unida a una bombilla y la puso encima de la mesa. "Este es nuestro dia a dia, estamos acostumbrados" fue su unico comentario, y continuo explicando la situacion acual y el posicionamiento de su partido, Hamas, en el complicado contexto politico actual. Complicado por su solucion, pero bien sencillo en sus raices.
El señor Naim, mejor que ningun otro miembro de Hamas que hayamos conocido, explico la postura de su partido con respecto a Israel, argumento este, del no reconocimiento de Israel, archiutilizado por la comunidad internacional. Con este argumento la comunidad internacional intenta apartar a Hamas del panorama politico, o en todo caso, crear una fuente de conflicto en el seno de la sociedad palestina, apoyando a uno de los bandos mas fuertes y castigando o niguneando al otro. Como siempre ocurre, como ocurrio en Iraq durante los criminales años del embargo internacional, el que sufre y de una forma inhumana, es el pueblo.
El Sr, Naim nos dijo que Hamas, contrariamente a lo que dicen nuetros politicos y medios de comunicacion, sí que reconoce a Israel, le reconoce de facto, puesto que es un ente existente, pero no le reconoce el "derecho" a ocupar la tierra de la historica Palestina. Continuó explicando que cuando la comunidad internacional les exige ese reconocimiento les surge la duda fundada de a qué Israel deben reconocer: ¿Al que ocupaba el 55% del territorio segun el plan de particion de 1947 aprobado por la Resolucion 181 de la ONU? ¿Al que ocupaba el 78% del territorio tras el armisticio de 1949, confiscando un 23% mas de tierra palestina de la que le habia sido asignada por la ONU? ¿Al actual, que con la anexion de los territorios que quedan fuera del muro, se hace con el 88% del teritorio de la historica palestina? ¿O al Gran Eretz-Israel, sueño del sionismo, que va del Eufrates hasta el Nilo? Porque creo que es interesante recordar que Israel es el unico pais que pertenece a Naciones Unidas sin tener unas fronteras reconocidas, aunque este sea un requisito indispensable para pertenecer a dicho organismo internacional.
Tambien argumentó, sin posibilidad de discusion, que Arafat habiendo reconocido a Israel de facto y de iure, no habia recibido a cambio mas que colonias (y no precisamente de Chanel), checkpoints, confiscacion de tierra, asfixia economica, asesinatos, ocupacion y la consideracion de ser un obstaculo para la paz......Como para pensarselo, vaya. Y termino la intervencion preguntandonos porque no se exigia a Israel, no ya con la misma insistencia, sino tan solo con seriedad, que reconozca al estado palestino, aunque sea dentro de las fronteras de 1967 como dictamina la Resolucion 242 de la ONU.
No coments.
La verdad es que no hace falta afiliarse a Hamas para estar de acuerdo con sus postulados, pues la coherencia y sentido comun de sus palabras no tienen que ver con unas determinadas siglas politicas sino con la logica, la historia y la legalidad internacional.
Al salir de la reunion, a oscuras y alumbrandonos con la tenue luz de nuestros moviles, nuestro taxista nos informo de que los disparos que escuchabamos y la explosion anterior provenian de una reyerta en el barrio contigüo, entre algunos miembros del clan Doghmush, el mismo clan de mafiosos que mantuvo secuestrado al periodista Alan Johnston, y las fuerzas ejecutivas pertenecientes a Hamas quienes habiendo acudido al barrio donde vive dicha familia para resolver el presunto robo de un coche fueron recibidos directamente con tiros y a partir de ahi ya, batalla campal.
Y es que esta es otra de las manidas mentiras que le interesa mantener a occidente, que en Gaza los dos principales partidos continuan en una lucha fraticida ejemplo de la falta total de cohesion y convivencia de estos incivilizados palestinos. Sin embargo ya hace tiempo que en medios alternativos varias personas entre las que me incluyo, denunciabamos la manipulacion mediatica sobre este hecho apuntando que todos los secuestros (exceptuando el del soldado Gilad Shalit, que ademas no es un secuestro sino una captura), los brotes de violencia y los choques con las fuerzas de seguridad no eran entre facciones politicas sino entre bandas y clanes familiares utilizadas por personas pertenecientes a Al Fatah para asi politizarlos y utilizarlos contra el gobierno palestino de Hamas elegido democraticamente por el pueblo palestino, para desacreditarles y recuperar el poder perdido. Es cierto que este germen ha dado como fruto confrontaciones entre gente de los dos partidos, encarcelamientos e incluso asesinatos, pero no fue la causa de los problemas internos en Gaza, por eso no se han extendido los enfrentamientos tampoco en Cisjordania. No se puede negar que ha habido confrontación, pero ni en la cantidad ni de la cualidad que le hubiera gustado a occidente y que los grandes medios transmitian.
Sin embargo, lo que no hay que olvidar, como lo hacen la inmensa mayoria de los palestinos y en este caso de los gazauis, es la identidad del verdadero enemigo, el estado sionista de Israel y su principal arma contra el pueblo palestino, la ocupación. Parece una cantinela o un slogan, pero cuando un pais esta bajo ocupación, ésta lo condiciona absolutamente todo y lo que ocurre en su interior es siempre resultado directo o indirecto de la misma. En estos tiempos en los que sobre todo a nivel politico ya no se habla tanto de ocupacion, e Israel incluso celebra estos 40 años desde la ocupación de 1967 como el 40 aniversario de la “liberación”,particularmente de Jerusalén, creo que como internacionalistas debemos mantener el mensaje de denuncia de la ilegal ocupación israelí como centro vertebrador de nuestras politicas de solidaridad.
Por la noche los disparos siguieron hasta las 2.30h. en las cercanias de nuestro apartamento en el centro de Gaza city, sin embargo lo mas terrible estaba sucediendo varios Km. al sur de nuestra casa. El dia 14 seis palestinos fueron asesinados al Este de Khan Yunis, entre ellos cuatro combatientes y dos civiles, uno de ellos una mujer de 70 años asesinada a bocajarro cuando a pesar de los disparos, salio de casa cojeando, por su edad, pero con toda la velocidad que sus artrosicas rodillas le permitian al ver a su hija herida tendida en el suelo, comportamiento logico, humano y maternal que probablemente cualquier madre en el mundo llevaria a cabo sin pensarselo dos veces. Una ráfaga de ametralladora acabo con su vida. Quiza esta historia nunca llegue a nuestros telediarios, solo era una palestina, una anciana, por tanto según nuestra mentalidad occidental capitalista, un ser improductivo y por lo tanto poco valido, mas bien una carga, no interesa. No es noticia el asesinato de una inocente, se producen tantos al dia, todos y cada uno de los dias del año, que mas da…..Si hubiera sido un ser “civilizado”, si hubiera muerto en el metro, en un supermercado, en la discoteca, haciendo la vida que todos nosotros, las personas importantes del mundo, los occidentales, hacemos, probablemente hubiera tenido mas trascendencia, probablemente hasta sabriamos su nombre, su profesion y sus hobbies. Y es que en la muerte tambien se discrimina, igual que en la vida.
Una mañana volvimos a visitar al oficial al mando del puesto fronterizo de Rafah, que se alegro al vernos e incluso se acordaba de mi nombre, queriamos saber que habia cambiado en las ultimas semanas. La unica novedad que nos conto fue que solicitando un permiso especial en Egipto, a algunas de las personas de Gaza que estaban retenidas en el lado egipcio se les habia permitido el acceso a la Franja a traves del paso de Erez por motivos humanitarios. Solo les ha costado seis meses y 30 muertes dar un paso “humanitario”!. Vamos mejorando….. Tambien nos comento, que tras la toma de control de la Franja por parte de Hamas el 14 de Junio, a todas aquellas personas pertenecientes a Al Fatah y a algunos clanes gazauis que creyendose en peligro, salieron por la frontera, algunos en barco, otros saltando el muro, sin papeles, sin visado, quedando en un limbo administrativo, se les habia permitido regresar a través de Rafah. Y es que en el paso de Rafah, el corredor Filadelfia construido en los ultimos años por Israel para tener una salida al mar por el sur y cortar el contacto entre egipcios y palestinos controlando tan estrategica zona, se convierte en poco mas que una pequeña carretera regional, que cruzas andando y con veinte pasos ya estas en Egipto. De hecho nos decia Khalil, uno de los beneficiados por el acceso de paso en Erez, que, en vez de hacer un recorido de Egipto a Gaza que en condiciones normales cuesta veinte minutos atravesando Rafah, incluido el papeleo, les hicieron estar veinte horas de viaje hasta Erez mas procedimiento y protocolo de investigacion.
Estuvimos, como con la brigada anterior, visitando hospitales, centros de DDHH, activistas politicos y miembros del gobierno, pero quiza una de las visitas mas significativas fue la que hicimos a la UNRWA, la oficina de Naciones Unidas que se ocupa concretamente del caso de los refugiados palestinos, será por el sentimiento de culpa de los estados miembros que viendo las masacres y barbaridades que los sionistas cometieron tras la aprobación de la R 181, quisieron enmendar su error poniendo como siempre y por variar, una tirita a una operación a corazon abierto. Nos recibio el encargado de la oficina de información y prensa, Adnan Abu Gasna, quien estuvo contestando a nuestras preguntas con cierta desgana y creo que algo incomodo, pues ser palestino de Gaza, refugiado y trabajar para tal controlado y orquestado organismo, tiene que provocar unas contradicciones tremendas, ya que el fin primero y ultimo de dicho organismo es evitar un desastre humanitario para poder seguir manteniendo el status quo actual y la balanza de fuerzas del lado de la potencia ocupante. Su discurso una y otra vez hacia referencia a su incapacidad, como oficina local, para tomar decisiones. Nos explico que las decisiones tecnicas se tomaban en junta reuniendo a representantes de todas las oficinas en Siria, Libano, Jordania, Gaza y Cisjordania y que las decisiones politicas se tomaban en Nueva York, desde donde salian las directrices de funcionamiento y las “energicas” protestas cuando Israel, como el verano pasado, asesinara impunemente a miembros de esta organización. Nos comento que aunque nadie “debe” impedirles hacer su trabajo cuando Israel impide la apertura de los pasos de mercancías, personas y combustible o impide a la mision internacional acudir a Rafah, ellos solo pueden expresar su condena y esperar a que los cauces politicos den algun resultado. En fin, mas de lo mismo, maquillaje para ocultar la verdadera cara, somnifero para las conciencias occidentales, y un completo atrezzo de jeeps increíbles con las letras U.N. en el techo y camiones llenos de comida para hacer ver al mundo que hacen algo, que dan comida al hambriento y agua al sediento, y con eso ya cumplen su papel. Nosotros en nuestros comodos sillones nos quedamos satisfechos mientras cambiamos el canal para ver el partido de liga o los ultimos acontecimientos del Gan Hermano, Gran Hermano que sin que seamos conscientes, con todas estas arma,s nos controla a todos, dirige nuestras vidas, mientras nosotros, infelices, nos consideramos libres.
Tambien el “soma”* ha llegado a nuestras vidas.
El ultimo dia y como colofón a estas dos intensas brigadas de julio y agosto tuvimos el honor de ser recibidos por el Sr Ismail Haniye, Primer Ministro palestino elegido por el pueblo el 25 de enero de 2006. El edificio que alberga su despacho no queda lejos de la casa de Mahmoud Abbas, casa que tuvimos la oportunidad de visitar recorriendo sus jardines y que contrariamente a la información que llega a traves de nuestros medios de comunicación no ha sido destruida, ni dañada, sino que esta cerrada, pero custodiada por las fuerzas ejecutivas de Hamas, quienes amablemente nos abrieron las puertas para que pudieramos comprobar el estado de la preciosa casa que el presidente palestino tiene en Gaza.
Al llegar al edificio gubernamental llamaba la atencion la falta de medidas de seguridad. Solo una pequeña barrera con contenedores de plastico a unos ocho metros de la puerta principal y varios guardias con su uniforma negro custodiando la entrada. El edifico es pequeño de cuatro alturas y es en realidad un edificio de viviendas adaptado para labores administrativas. EL piso donde se encuentra su despacho austero, como todos los edificios gubernamentales que hemos visitado y despues de pedirnos que dejaramos los bolsos en la antesala, nos pasaron a un salon con sillones color granate, de gusto dudoso como la mayoria de ornamentación por estos lares, pero al menos sobrio. El salio a recibirnos, me parecio mas corpulento que en la televisión y la verdad es que tiene un porte que impresiona, de patriarca, de hombre sabio y comedido. Saludo a los chicos con un apretón de manos y a nosotras poniendose la mano en el pecho. Hablo en arabe durante toda la conversación y nuestro guia hizo de traductor aunque hizo algunas afirmaciones ante nuestra intervención, signo de que algo de ingles entendia o quiza lo entendiera todo pero quiso utilizar su lengua como forma de lucha antiimperialista. Nos estuvo preguntado por la situación en Euskal Herria y sonrio varias veces al saber que algunos de los brigadistas pertencian a organizaciones sociales declaradas “terroristas” y que uno de los principales partidos politicos esta ilegalizado, como diciendo con su mirada que eso le resultaba familiar. Tambien se intereso por el tema de los aproximadamente 700 presos politicos vascos dispersos muchos de ellos en cárceles por todo el estado español. A continuación le preguntamos nosotros por la situacion actual en Palestina. El Sr Haniye se limito a hablarnos de las ultimas elecciones legislativas, de los tristes enfrentamientos internos y de la situación actual. Su discurso fue conciliador, como todos los que hemos tenido con representantes de Hamas: “hay que sentarse a negociar, hay que llevar a cabo un dialogo interpalestino, los enfrentamientos ya acabaron y ahora reina la calma, al menos hay seguridad” Podria parecer un discurso un tanto panfletario sino fuera porque es precisamente esa la sensación que tuve cuando entramos con la primera brigada el 24 de Julio. Ante la pregunta de cual era el mensaje para las personas que trabajamos la solidaridad con Palestina aquí en occidente fue tan claro como diplomatico: “Seguir apoyando la causa palestina, creando redes de trabajo para ser mas eficientes y centrarnos en la denuncia a la potencia ocupante y todas las estrategias de la ocupación”. Acabo diciendo que debemos tambien respetar el resultado de la elecciones democraticas a lo que apostille que era lo que habiamos estado haciendo tanto como Komite Internazionalistak, como desde la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina, desde el boicot que la comunidad inernacional impusiera al gobierno de Hamas. En ese momento mirándome a los ojos cabeceo ligeramente como dando su aprobación.
La reunion fue, obviamente un acto de contenido simbólico, pero creo que en la coyuntura actual mostrar nuestro respeto a los representantes elegidos democráticamente por el pueblo fue un acto, no de apoyo a un programa de gobierno, sino tan solo un acto de solidaridad politica, la solidaridad en la que creemos y la que practicamos, desde nuestra pequeñez, pero con perseverancia y convencimiento.
*”Soma”: droga que da la felicidad en el mundo alienado que retratara George Orwell en 1948 titulado “1984” y que constituyo una critica contemporanea de los regimenes totalitarios y una prediccion del peor de los futuros, controlado y manipulado por el Gran Hermano, representado a dia de hoy por los poderes economicos mundiales que manejan el mundo a traves de los “politicos marioneta” y los medios de comunicación.
-
kaosenlared.net /19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page