14/8/07

Italia: Piden explicaciones a Prodi por sugerir un diálogo con Hamás

La oposición conservadora pidió que el primer ministro de Italia, Romano Prodi, comparezca en el Parlamento para aclarar sus declaraciones de que Hamás es "una realidad muy compleja" a la que hay que ayudar a "evolucionar" y que no hay que cerrarse al diálogo con nadie.
El primer partido de la oposición, Forza Italia, a través de Paolo Bonaiuti, portavoz de su presidente, Silvio Berlusconi, pidió que Prodi se presente ante el Parlamento para "explicar la posición del Gobierno italiano" sobre Hamás.
El vicecoordinador de Forza Italia, Fabrizio Cicchito, calificó de "muy graves" las declaraciones de Prodi y agregó que su línea política "no es sólo equivocada, sino además irresponsable".
Prodi dijo el lunes que "Hamás existe, es una realidad muy compleja a la que debemos ayudar a evolucionar para que trabaje por la paz" y agregó que "todo ello debe hacerse abiertamente, con transparencia".
"Palestinos e israelíes -afirmó- deben convertirse en dos naciones que vivan en paz, como sucede entre dos países europeos. Es necesario propiciar el diálogo y no cerrarse nunca al diálogo con ninguno".
El portavoz del Gobierno, Silvio Sircana, explicó que Prodi había dicho que "con Hamás es necesario dejar abierto un canal al diálogo, que es una cosa completamente diferente a las negociaciones que llevan adelante el primer ministro Ehud Olmert, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abás y el Cuarteto".
Sircana, recordó que Prodi reiteró el "pleno apoyo del Gobierno italiano" a estas negociaciones.
Además, agregó que el primer ministro "habló de dejar abierta una rendija de diálogo con Hamás para ayudarle a salir de esta situación, para evitar el peligro de encontrarse frente a dos Estados palestinos".
A Hamás se le han señalado condiciones "bien precisas, desde el reconocimiento del Estado de Israel al final de terrorismo, las cuales continúan y nadie intenta aplazar u olvidar", añadió.
-
Aurora Digital/14/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page