13/8/07

Japón dona medio millón de dólares para que México cumpla con protocolo de Kyoto

México-EFE-Japón aprobó un donativo de 505 000 dólares al gobierno de México para apoyar al país frente a los compromisos adquiridos al firmar el Protocolo de Kioto, informó hoy la Secretaría de Agricultura mexicana.
Con esos recursos se podrán impulsar proyectos de energías renovables en los procesos productivos del campo, destacó la dependencia en un comunicado.
El anuncio fue hecho por Michael Carroll, líder de Uso de Energía Renovable en Aplicaciones Productivas del Banco Mundial, durante una reunión con el director del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de México, Rodrigo Diez.
Con esta donación se busca reducir los efectos de problemas ambientales como el cambio climático, la dispersión de residuos radioactivos, la generación de lluvias ácidas y la contaminación atmosférica, explicó Carroll.
Por su parte, Diez puntualizó que con el apoyo económico japonés, el gobierno mexicano fortalecerá el Proyecto de Energía Renovable para la Agricultura (PERA), vigente desde 2004, que busca impulsar las energías renovables en el campo.
Además "se pretende que en los meses iniciales del próximo año la Sagarpa (Secretaría de Agricultura) esté operando formalmente tecnologías orientadas al uso de energías renovables en los procesos productivos del ámbito rural", precisó la dependencia.
La donación se produce a pocos días de la llegada a México del canciller japonés Taro Aso, quien realizará una visita oficial de un día a la capital el próximo día 17, en la que se entrevistará con el presidente mexicano, Felipe Calderón.
El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional firmado en 1997 que tiene por objeto reducir en un 5% las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global entre 2008 y 2012.
Para los países en desarrollo las obligaciones son diferentes, aunque también deben informar sus inventarios de carbono y sus niveles de emisiones.
-
-
El Comercio-Ecuador/13/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page