9/8/07

Latinoamérica: Los vientos soplan a favor de la izquierda

Carmen Esquivel
-
Guatemala-Miguel Angel Sandoval, uno de los candidatos a la presidencia de Guatemala, considera que en América Latina existe hoy una situación favorable para la izquierda, con gobiernos opuestos al consenso de Washington y a la agenda neoliberal.
"En muchos países del continente hay gobiernos progresistas, con diferentes matices, que pueden ser denominados genéricamente de izquierda", dijo el ex dirigente guerrillero.
Sandoval, quien es uno de los 14 aspirantes presidenciales, conversó con Prensa Latina sobre el programa de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el Movimiento Amplio de Izquierda (URNG-MAIZ), la situación del país y su visión regional.
Respecto a la inseguridad, uno de los principales problemas nacionales, planteó la necesidad de medidas preventivas como la educación y el empleo para la juventud, y de reformas profundas en la policía, el Ministerio Público y el Organismo Judicial.
"El sistema judicial es hoy verdaderamente una tabla de chupetero, que tiene miles de agujeros, donde nunca hay justicia porque todo se pierde", afirmó.
Junto a esto -dijo- existe un asunto al cual no se le pone mucha atención y es el negocio de la violencia. "Hoy se vende más del doble de municiones por año que durante el conflicto armado interno", aseguró.
Interrogado sobre la violencia política en la campaña electoral, durante la cual han muerto más de 40 dirigentes o activistas de partidos, consideró Sandoval como el tema de fondo la incapacidad del Estado para proporcionar seguridad a la ciudadanía.
Otro grave problema en Guatemala -precisó- es el del área rural. Hay una enorme concentración de tierra en muy pocas manos y una cantidad enorme de gente sin tierra.
Para darle solución a esta problemática, el candidato presidencial aboga por una reforma agraria integral con cinco puntos: derecho a la tierra, créditos, apoyo técnico, redes de comercialización y precios de garantía.
"Si queremos un país moderno hay que hacer la reforma agraria cuanto antes, independientemente de que a una minoría de propietarios no les guste", aseveró.
El candidato de URNG-MAIZ rechazó los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y elogió las ventajas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Mientras el TLC y todas sus variantes se basan en la competencia despiadada, el ALBA tiene una agenda de cooperación, por eso dentro de URNG-MAIZ contemplamos como primera medida de nuestra política exterior la incorporación a ese mecanismo, afirmó.
El ex dirigente guerrillero reiteró su apoyo a la Revolución Cubana y defendió el derecho a su soberanía. "Somos absolutamente consecuentes con los planteamientos de principios que hemos hecho siempre y en eso no transigimos ni un milímetro", declaró.
Recordó que Cuba es hoy el país de la comunidad internacional que más ayuda le da a Guatemala.
Sandoval es optimista sobre el avance de la izquierda en Centroamérica y citó el triunfo de Daniel Ortega en Nicaragua y el desempeño del Frente Farabundo Martí en El Salvador como ejemplos concretos de que se está en un buen momento./rgc car
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page