8/8/07

Latinoamérica será el eje del Festival de Literatura 2007 en Berlín

Al festival llegarán escritores como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otros.
-
Berlín. La Literatura latinoamericana contemporánea será el eje en la edición 2007 del Festival Internacional de Literatura de Berlín, con la visita de escritores como Mario Vargas Llosa e Isabel Allende, entre otros.
El Festival se encuentra entre las citas literarias de mayor proyección y renombre internacional, y del 4 al 16 de septiembre, las palabras impresas cobrarán vida para ser protagonistas de más de 200 actos y eventos que reunirán a los amantes de la literatura de todo el mundo.
Más de 100 autores, con la presencia de escritores de renombre internacional, así como de nuevos talentos emergentes, se reunirán para ofrecer una amplia perspectiva de las nuevas tendencias de la literatura actual, además de servir de foro de encuentro y discusión.
El Festival Internacional de Berlín, con Ulrich Schreiber como director, es un evento organizado por la Fundación cultural alemana Peter Weiss, con el apoyo de la comisión alemana de la UNESCO y la financiación del fondo cultural de la ciudad de Berlín.
El tema central de la edición 2007 del Festival será la literatura latinoamericana, y en ese contexto, lecturas, coloquios y veladas literarias centrarán la actividad de los más de 20 autores invitados procedentes de la región.
La intención de ello es ofrecer un foro de discusión a esta nueva generación de jóvenes voces, además de tener la oportunidad de fomentar la literatura contemporánea de este continente en un tiempo de fuertes cambios políticos y económicos.
El Festival cuenta con varias secciones: los escritores de Literaturas del Mundo y Caleidoscopio fueron invitados especialmente por la dirección y el jurado del festival, del que forma parte Mario Vargas Llosa.
Otra sección es Scritture Giovanni, un proyecto de cooperación entre cuatro festivales de literatura europeos: Festivaletteratura (Italia), el Hay Festival of Literature and Ideas (Gales), el Bj”rnsonfestival de Molde (Noruega) y el Festival de Berlín.
Como parte de la sección Literatura tras las Rejas, varios autores visitarán diversas cárceles donde leerán sus trabajos y conversarán acerca de literatura con los presos.
Entre los literatos latinoamericanos estarán, además de Vargas Llosa y Allende, Guillermo Fadanelli, uno de los más conocidos escritores surgidos del "underground" mexicano.
Acudirá también Iván Thays, de quien Vargas Llosa ha dicho que es uno de los escritores más interesantes que han aparecido en América Latina en los últimos años.
Estarán también presentes José Edmundo Paz Soldán (Bolivia), uno de los máximos representantes de la generación "McOndo". Guadalupe Nettel una de las escritoras más jóvenes del panorama literario mexicano, y con una trayectoria imparable desde que publicó su primera novela en 2003, mientras que Reginaldo Ferreira da Silva es uno de los autores actualmente más respetados en Brasil.
Amir Valle narrador, periodista, crítico literario y ensayista y Edgardo Cozarinsky, cuya obra transcurre entre Argentina y Francia.
Se une Antonio José Ponte, poeta cubano, ensayista y narrador, más cerca de la narrativa centroeuropea que de los recargados ambientes caribeños. Fue también invitada Piedad Bonnet, una de las máximas representantes de poesía colombiana contemporánea.
También estará Laura Antillano, venezolana, cuyas obras presentan un universo femenino a la búsqueda de su lugar en el mundo. A través del reencuentro con el pasado, dota esta autora a su obra de una sensibilidad individual cargada de contenido afectivo.
Elsa Osorio ha sido elogiada por A veinte años, Luz, reconstruye ahora la historia de su país a ritmo de tango en su última novela. En su narrativa, la memoria colectiva de Argentina en un recorrido lleno de sorpresas que perdura para siempre en la memoria.
Liliana Bodoc es escritora y poetisa argentina de prosa impecable, remite con su lenguaje de imágenes deslumbrantes a lo cinematográfico. La representación del género fantástico en Latinoamérica. ¨Quién dijo que sólo existe Harry Potter?
Claudia Amengual, uruguaya, y enmarcada socialmente en un país en crisis, ahonda en problemas de la realidad latinoamericana como el exilio. Con humor e ironía y a través de las relaciones afectivas, plantea la complejidad de las relaciones humanas.
Jorge Franco, colombiano, con el cine como antesala de la literatura, es uno de los escritores más conocidos en toda Latinoamérica. Martín Kohan, uno de los referentes de la generación de jóvenes escritores en Argentina.
Ignacio Padilla, mexicano, quien con una docena de premios nacionales e internacionales, y traducido a más de 15 idiomas, es parte del grupo literario de la Generación del Crack.
Eduardo Antonio Parra, la pasión narrativa de sus cuentos, a través de personajes marginales, siniestros y canallas, demuestra que el realismo mexicano desborda cualquier ficción literaria.
Eduardo Sguiglia, argentino. Su novela "Fordlandia" fue elegida entre las cuatro mejores en Estados Unidos, Cristina Rivera Garza, quien es una de las voces más importantes de la joven generación de autoras mexicanas.
Juan Manuel Roca es parte de lo que se llamó la generación del desarraigo o la generación desencantada, con Colombia como trasfondo. Santiago Roncagliolo es uno de los narradores más destacado de la generación de jóvenes literatos.
Oscar Hijuelos, el único escritor de origen latino que ha ganado el premio Pulitzer con su "Los reyes del Mambo tocan canciones de amor".
-
La Jornada-Mexico/08/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page