5/8/07

Latinoamérica y Caribe defienden nuevo contrato socioeconómico

Julio César Mejías
Caracas-Los pueblos latinoamericanos y caribeño muestran hoy avances en la defensa de un nuevo contrato social y económico, como quedó demostrado durante la VI Cumbre Social, evento que dominó la semana concluye en Venezuela.
Nicolás Maduro, ministro venezolano de Relaciones Exteriores, destacó al clausurar la cumbre que el continente asiste a la profundización de una ruptura histórica entre el capitalismo neoliberal y las ideas que buscan la justicia e inclusión sociales.
Indicó que la nueva correlación política en la región ha permitido la edificación de relaciones novedosas hacia dentro del continente, incluida la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA), proyecto integrador impensable años atrás.
Se preguntó a cuántos latinoamericanos le curaron la vista y cuántos iletrados alfabetizaron los organismos interregionales existentes durante las últimas cuatro décadas.
Paralelo al importante encuentro de líderes sociales y políticos, intelectuales y economistas de Africa, Europa, Norteamérica, América Latina y el Caribe, prosiguieron concretándose programas sociales y económicos en suelo venezolano.
El 1 de agosto el presidente Hugo Chávez presidió la entrega de más de 8,1 millones de dólares para créditos habitacionales y subsidios de viviendas para familias venezolanas de clase media.
El Estado, comentó, no podrá renunciar jamás al deber de contribuir al desarrollo sano, seguro y estable de la familia, de ahí ese programa de ayuda financiera, denominado Casa Media y Alianza Media, ejecutado por el ministerio de Vivienda y Hábitat.
Añadió que la entrega de créditos y subsidios habitacionales demuestra el compromiso del gobierno para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos, en este caso conjuntamente con empresas privadas preocupadas por colaborar en este frente.
La víspera el mandatario venezolano reiteró el respeto hacia el sector privado durante la inauguración del laboratorio de bioinsumos Cipriano Castro en localidad de La Grita, estado de Táchira.
"No le vamos a quitar la propiedad privada a nadie, todo lo contrario: vamos a impulsar la propiedad privada en razón social. La tierra es del productor: nosotros lo ayudamos con tecnología, mejoramiento genético, en el riego y su comercialización", acotó.
Explicó que son rumores difundidos para atemorizar a los venezolanos y reiteró que el Estado llama al sector privado a establecer alianzas estratégicas que permitan consolidar el socialismo agrario en pro del desarrollo del país./lac jcm
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page