2/8/07

Los otros perjudicados por el muro entre México y Estados Unidos

VARIAS ESPECIES SALVAJES SE VERÍAN AISLADAS
Construcción del muro
(Foto: AFP)
-
MADRID.- El Gobierno mexicano está preparando una demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia para que se modifiquen los planes de construcción del muro que Estados Unidos construye en su frontera. Lo que se critica no es que se impida el paso a los hombres, sino a los animales.
El anuncio ha sido efectuado por Juan Rafael Elvira, ministro de Medio Ambiente de México, quien señaló que la construcción del muro de separación amenaza ecosistemas únicos. Sobre todo en el lado occidental de la frontera, entre Sonora, Baja California y Arizona, donde se encuentra uno de los más importantes ecosistemas desérticos del mundo.
El muro afectaría a especies como el ocelote, el oso negro, el puma y el "berrendo", un antílope que se encuentra en peligro de extinción. Al aislar los animales en pequeños grupos se correría el riesgo de comprometer su diversidad genética. Además, las luces podrían afectar a ciertas especies nocturnas, así como las ondas de los radares.
El Gobierno mexicano propone al de Estados Unidos habilitar "corredores verdes" para permitir el paso de esas especies. También propone que se levanten vallas "vivas" formadas por cactus, y barreras permeables que no impidan el paso del agua, los insectos y el polen. Las obras ya han comenzado. El gobierno norteamericano prevé levantar una valla de 1.123 kilómetros de largo, y varios metros de altura, que contará con equipo de alta tecnología, como detectores de movimiento o luces de gran intensidad.
-
elmundo.es/02/08/2007Spain

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page