23/8/07

Mercados emergentes operan más firmes ante esperanzas sobre Fed

Por Sujata Rao
-
LONDRES - Las acciones emergentes subían casi 1,5 por ciento el miércoles mientras que los diferenciales de la deuda soberana, una medida de la aversión al riesgo, caían 9 puntos básicos, en línea con el avance de las bolsas mundiales, que apuestan a un recorte de tasas de la Fed.
Los mercados financieros mundiales han estado volátiles en sesiones recientes por los rumores de que la crisis del mercado hipotecario de baja calificación de Estados Unidos, conocido en inglés como el segmento "subprime," se habría cobrado nuevas víctimas.
Pero las señales de la Reserva Federal de Estados Unidos, de que está dispuesta a aliviar su política monetaria si es necesario, han alentado a los operadores financieros y muchos prevén una rebaja de la tasa de referencia del banco central en su próximo encuentro programado, el mes próximo.
Los mercados también confían que el Banco de Japón se abstendrá de subir su tasa de interés el jueves de esta semana y también en una reunión de septiembre.
Eso se ha traducido en un aumento de las compras de activos más riesgosos, aunque persisten las preocupaciones sobre cómo impactará la crisis del crédito en el crecimiento económico mundial.
El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, también advirtió el martes que el desarrollo de la crisis requerirá algún tiempo más.
"Hubo algo de estabilización, el yen está ligeramente más débil y las acciones están más fuertes, eso ha dado un inicio positivo al día, pero a juzgar por los comentarios de (las autoridades monetarias estadounidenses), es obvio que (la turbulencia) no ha terminado," dijo Jon Harrison, jefe de estrategia cambiara de emergentes de Dresdner Kleinwort en Londres.
Los bancos centrales desde Australia a Rusia continuaron inyectando fondos al sistema bancario, mientras que el Banco de Inglaterra prestó 622 millones de dólares a un banco por primera vez desde que comenzó la crisis, una señal de que persisten los problemas de liquidez.
Pero el miércoles, las acciones emergentes aumentaban 1,4 por ciento al mayor nivel en cuatro sesiones, de acuerdo con un índice de Morgan Stanley .
En tanto, los diferenciales de los retornos de los bonos emergentes sobre la renta comparable del Tesoro de Estados Unidos caían 9 puntos básicos, a 235 puntos base.
Algunos de los créditos más líquidos como Turquía, Ucrania y Rusia registraban bajas de entre 10 y 15 puntos base en los diferenciales, una medida del denominado "riesgo país."
Las bolsas de Moscú, Johannesburgo y Estambul repuntaban un 2 por ciento .
Pero Harrison dijo: "no creo que ya haya pasado lo peor. Algunos bancos y fondos podrían tener pérdidas mayores, que sólo conoceríamos en meses."
"Como uno no puede justificarse si se queda al margen por un período indeterminado, entonces regresa (al mercado), actúa en forma defensiva y se cubre contra una renovación de la reducción del riesgo," añadió.
-
-
Reuters América Latina - UK/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page