9/8/07

Mineros Grupo México desafían orden terminar huelga

Por Robin Emmott
MONTERREY, México (Reuters) - Unos 3,000 trabajadores en huelga en la mayor mina de cobre de México desafiaron el miércoles una orden del Gobierno para regresar a sus labores y dijeron que la mantendrán cerrada hasta que mejoren las condiciones de trabajo.
Pero Grupo México, uno de los mayores productores mundiales del metal rojo y el propietario de la mina Cananea, dijo que si los trabajadores no regresan a sus labores a las 1930 GMT, comenzará a hacer despidos.
La Secretaría del Trabajo dijo el martes que la Junta de Conciliación y Arbitraje declaró que la huelga era inexistente y que los mineros, que reclaman mejores condiciones laborales y una revisión de contrato, perderían sus empleos si no regresaban a sus puestos en la mina.
"La huelga continúa, no produce Cananea y no vamos a dejar que entren personas para reiniciarla," dijo a Reuters el funcionario sindical Carlos Pavón.
Un ejecutivo de Grupo México dijo que la compañía ejercería su derecho a contratar nuevos empleados para las minas.
"Despedimos a los que no vienen a trabajar. Estamos dentro de nuestros derechos y despedimos a todos, las 3,000 personas si es necesario, aunque esperemos que no llegue a eso," dijo a Reuters el ejecutivo, quien habló bajo anonimato.
La huelga que inició el 30 de julio mantenía cerradas Cananea, la mina de cobre San Martín y la de plata Taxco, todas propiedad de Grupo México.
Cananea, ubicada en el norte del país, produjo 164,000 toneladas de cobre el año pasado.
"¡QUE VENGA LA POLICIA!"
El sindicato dijo que resistiría cualquier intento de la compañía o la policía para poner fin a la huelga y despedir a trabajadores, que han sumando a sus demandas un alza salarial de un 15 por ciento.
"No nos vamos a levantar (...) Que venga la policía. Queremos un salario digno," dijo Pavón, tras asegurar que algunos mineros en Cananea tienen un salario bajo de unos 9.10 dólares diarios.
Grupo México, que también enfrenta una posible huelga en sus minas en Perú, operadas por su unidad Southern Copper, dijo que no había recibido una solicitud formal de los trabajadores de un incremento salarial.
Las negociaciones contractuales con mineros de Cananea están programadas para iniciar el 27 de agosto.
Pavón dijo que los mineros buscarían que un juez les otorgara un amparo en contra de la decisión de ilegalidad de la huelga, y continuar con el paro de labores.
A pesar de varias huelgas en los últimos dos años, Grupo México planea aumentar la producción de Cananea a 438,000 toneladas en los próximos cinco años mediante la construcción de nuevas plantas procesadoras.
-
-
-
Reuters América Latina-UK/09/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page