18/8/07

Ministro del apartheid admite culpa

Adriaan Vlok estaba encargado de la seguridad en Sudáfrica a finales de los 80.
-
El ministro de Policía de Sudáfrica en la era de segregación racial o apartheid, Adriaan Vlok, se declaró culpable de planear el asesinato de un líder de oposición en 1989.
Vlok y otras cuatro personas fueron acusadas de tratar de quitarle la vida al secretario general del Concilio Sudafricano de Iglesias Frank Chikane envenenando su ropa interior.
El presunto complot es uno de los ejemplos más impresionantes de los intentos del régimen segregacionista por silenciar a sus oponentes.
El reverendo Chikane, quien ahora ocupa una dirección en la oficina del presidente Tabo Mbeki, dijo que no quiere que los acusados vayan a prisión.
El año pasado, Vlok pidió perdón a Chikane y le lavó los pies en señal de arrepentimiento.
Viejas divisiones
El corresponsal de la BBC en Pretoria, Peter Greste, informó que hay dos manifestaciones frente al edificio del Tribunal Superior donde se celebra el juicio.
Frank Chikane era secretario general del Concilio de Iglesias de Sudáfrica en 1989.
Una de las manifestaciones pide justicia para las víctimas del apartheid, y la otra exige que también se procese a funcionarios del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA).
El corresponsal de la BBC explicó que las manifestaciones rivales subrayan que el proceso sólo abre viejas heridas, como señalan muchos observadores.
Vlok y Johan van der Merwe (quien era jefe de policía) tenían a su cargo la seguridad de Sudáfrica a finales de la década de los 80, un período en el que las leyes de emergencia brindaban a la policía amplios poderes para detener a activistas anti-apartheid.
Los otros tres coacusados eran policías de menor rango en ese tiempo.

El reverendo Chikane ha pedido a otros que revelen qué pasó pero nunca ha demandado que se procese a los presuntos responsables.
-
-
BBC Mundo.com/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page