17/8/07

Modificaciones propuestas a la Constitución despierta debate nacional

Caracas.- Las modificaciones propuestas el día de ayer por el presidente de la República, Hugo Chávez, a la Constitución Nacional vigente ante el Parlamento comenzaron a generar reacciones entre los diferentes sectores de la vida nacional.
-
Por su parte, el coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia (PJ), Julio Borges, consideró que a los venezolanos les interesa discutir y buscar soluciones a temas totalmente diferentes a los que planteó Chávez en su propuesta, que sólo persigue su "reelección continua, vitalicia y permanente".
"El camino que habría que recorrer es que se convoque a una Asamblea Constituyente, que todo el pueblo participe (...) y que todo el pueblo ratifique estos cambios constitucionales", explicó el abogado.
Además explicó que su tolda política pedirá a la máxima corte del país que aclare si el procedimiento para el tipo de reformas que plantea el mandatario debe hacerse a través de una constituyente.
Por su parte, el politólogo y profesor universitario, José Vicente Carrasquero, aseguró a Reuters que la polarizada sociedad venezolana se agitará en los próximos meses, con la oposición rechazando el proyecto y la Asamblea Nacional (AN), conformada por 167 diputados oficialistas, promoviéndolo.
"Va a haber resistencia por parte de gente que se va a ver totalmente amenazada en lo que es su forma de concebir la vida", dijo Carrasquero, en referencia a la propuesta, que según Chávez acelerará la transición hacia el socialismo.Entre tanto, el diputado a la AN, Carlos Escarrá, expresó que "ahora no sólo se reconoce la figura de la propiedad privada, sino que también se establecen los parámetros para garantizarla; quedan sin efecto todos los ataques y especulaciones acerca de la presunta intención que tenía el gobierno de eliminar la propiedad privada".
En declaraciones ofrecidas hoy a Venezolana de Televisión (VTV), explicó que, además de la propiedad privada, se reconocerán otros tipos de propiedades donde tendrá vital importancia el carácter de colectividad social que están siendo definidas desde el poder comunal.
De acuerdo con Escarrá, "el cambio que planteó el Presidente (Hugo) Chávez en lo concerniente al artículo 115, deja ahora mucho más claras las definiciones en lo que a propiedades se refiere y, además, lo más importante, darle carácter constitucional a la propiedad que se origina en el seno del poder comunal, como las cooperativas y otras figuras similares que son promovidas desde los consejos comunales".
Asimismo, aseveró que en lo referido a la expropiación de bienes por motivos de utilidad pública, la reforma sigue contemplando su utilización como una herramienta de desarrollo.
El diputado sostuvo que los cambios, que son menores a los que muchos esperaban, persiguen entre otras cosas establecer los principios básicos de los ciudadanos como los únicos regidores de las figuras económicas, por ejemplo los distintos tipos de propiedades.
El ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, aplaudió la propuesta referida a la disminución de la jornada laboral de 8 a 6 horas.
"Tal como lo explicó el presidente Chávez, el objetivo es que los trabajadores dispongan de más tiempo, suficiente para el desarrollo integral de su persona y de su familia", dijo. "Se supone que una persona no debería trabajar más de 38 horas semanales, pero hay casos en que trabajan hasta 45", continuó.
"Debemos debatir y ver cómo nos organizamos para sacarle el máximo provecho a este extraordinario contenido, que sí es bien utilizado, nos beneficiará a todos", agregó.
Rivero señaló que desde el Ministerio del Trabajo se están organizando para elaborar un plan de acción que facilite el debate.
-
NACIONAL Y POLÍTICA
El Universal-Venezuela/17/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page