30/8/07

México: Niegan existencia de informe sobre senador y guerrilla

MEXICO - La Secretaría de la Defensa Nacional de México negó la existencia de un informe de inteligencia según el cual un senador mexicano tiene relaciones con un grupo guerrillero que atacó ductos de petróleo y gas natural de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el mes pasado.
En un artículo publicado el viernes, la revista por internet Reporte Indigo alega que el senador René Arce Islas es un dirigente del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que oculta su verdadera identidad.
El EPR, un pequeño grupo guerrillero izquierdista, se responsabilizó de las explosiones de julio de una tubería que corre entre la Ciudad de México y Guadalajara y pasa por cuatro estados industriales en el occidente de México.
Anabel Hernández, autora del artículo, cita információn confidencial de inteligencia militar al que presuntamente tuvo acceso.
Sin embargo, un vocero de la Secretaría de la Defensa, que solicitó permanecer anónimo porque no está autorizado a hablar con los medios de prensa sobre el caso, indicó que el informe "no existe".
Hernández reiteró el miércoles que ella había confirmado los detalles del artículo el martes con funcionarios militares de alto nivel y reiteró que el informe de inteligencia era auténtico.
Arce Islas no contestó el miércoles a las continuas llamadas que se le hicieron para pedir sus declaraciones.
En una entrevista celebrada el lunes con la cadena privada W Radio, el senador indicó que el informe probablemente fue filtrado a Reporte Indigo por elementos militares que buscan obstaculizar su carrera política debido a las iniciativas legislativas que ha promovido que permitiría que los elementos del ejército puedan ser juzgados en cortes civiles.
Arce reconoció asimismo que fue miembro de grupos guerrilleros violentos en la década de los setenta, aunque no aclaró si el nombre que ostenta es el auténtico o si se trata de un pseudónimo.
Hernández asegura que el verdadero nombre del senador Arce Islas es el de Oscar Nahum Círigo Vázquez.
Arce Islas, un elemento influyente dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), preside la Comisión Senatorial para la Reforma del Estado y es secretario de la Comisión de Seguridad Pública.
Además, es miembro de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
-
-
"Leer más:..."
-
Univisión - USA/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page