12/8/07

Nicaragua y Haití adhieren a pacto de Petrocaribe respaldado por Venezuela

Nicaragua y Haití se sumaron la noche del sábado a los beneficios del pacto de Petrocaribe que impulsa Venezuela, suministrando 200.000 barriles de crudo venezolano diarios a precios preferenciales, en el marco de un acuerdo de seguridad energética.
El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio en la firma de documentos al culminar la III Cumbre de Petrocaribe, mediante el cual Caracas favorece con un flujo de hidrocarburos bajo condiciones preferenciales a 13 países del Caribe, de los cuales Cuba obtiene casi la mitad.
Al acto asistieron los presidentes de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, y de Haití, René Preval.
Ortega agradeció la ayuda venezolana y afirmó que sin esa cooperación su país padecería "un caos total" por los apagones de hasta ocho horas diarias.
El presidente de Nicaragua propuso invitar a México y Brasil a participar del mecanismo. "Me parece una propuesta interesante", aprobó Chávez.
El mandatario venezolano explicó que Venezuela "pone a la disposición" del Caribe y de América Latina toda su riqueza petrolera y gasífera para que "los nietos de los nietos de todos nosotros no tengan ningún problema energético".
Los estados beneficiarios del crudo venezolano pagarán esta factura con productos y dos años de gracia; una extensión del período de pago de 17 a 25 años y un financiamiento del 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, como actualmente sucede, a una tasa de interés del 1%.
Petrocaribe favorece a Cuba, Dominicana, Belice, Jamaica, Surinam, Guyana, Granada, Bahamas, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Saint Kitts and Nevis, Antigua y Barbuda. /vf/cap
-
-
Univisión-USA/12/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page