31/8/07

Papeleras: crece la tensión por la marcha del domingo

Desde el Uruguay desmienten un cierre de fronteras. Los ambientalistas de Gualeguaychú dicen que su lucha es pacífica. Estudian sanciones.
-
BUENOS AIRES - El gobierno uruguayo evalúa sancionar a las embarcaciones argentinas que el miércoles violaron sus aguas territoriales, en momentos en que aumenta la tensión entre ambos países por la protesta que los asambleístas entrerrianos realizarán el próximo domingo frente a las puertas de Botnia. Anteayer, una grupo de embarcaciones que partieron desde Gualeguaychú, cruzaron la línea imaginaria que limita las aguas con el Uruguay, para repudiar la presencia del presidente de ese país, Tabaré Vázquez, en la inauguración del puerto de Botnia en Nueva Palmira. Según informó el diario "El País" de Montevideo en su portal, la Prefectura uruguaya "realizó varios disparos intimidatorios pero no se produjeron mayores inconvenientes". En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó ayer a concentrarse el próximo domingo a las 10 en la cabecera argentina del puente internacional General San Martín, para participar de la marcha hacia Botnia. La movilización incluirá el ingreso al Uruguay a través del paso fronterizo internacional administrado por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). El asambleísta Juan Ferrari afirmó: "El objetivo es ir y manifestarnos frente a la entrada de Botnia". Pero aclaró que "no vamos a agredir a los uruguayos de ninguna manera, porque nuestra lucha es pacífica". Mientras, los medios uruguayos señalaron que la seguridad que el gobierno de Vázquez estudia implementar consiste en un vallado de Botnia, así como un importante número de policías en distintos puntos. Si bien el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, reclamó al gobierno uruguayo que disponga el cierre de fronteras, la ministra del Interior de ese país, Daisy Tourné, descartó esa posibilidad. En tanto, algunos grupos uruguayos intentarán contrarrestar la movilización de los asambleístas argentinos con un contrapiquete. Roberto Díaz, integrante del grupo de afectados por el puente, comentó que "planeado no tenemos nada. Tenemos claro de que los ambientalistas argentinos vienen acá. Hay dos posibilidades: ir directamente a tener problemas, porque si vamos es para eso, o no ir. Por ahora estamos en que no vamos, pero recién es jueves". Por otra parte, tras el fracaso de la reunión del martes en el Uruguay, donde el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller, Jorge Taiana no pudieron convencer a los funcionarios de ese país para que Vázquez no asistiera al acto en Nueva Palmira, ahora quedó sin fecha la reunión entre las delegaciones técnicas de ambos países.
Sin fecha. El encuentro, encabezado por el español Juan Antonio Yáñez-Barnuevo estaba previsto para septiembre en Nueva York, pero se postergó porque durante ese mes, el diplomático debe representar a su país en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Empero, trascendió que el próximo encuentro no tiene fecha y su suspensión también está vinculada a la tensión de los últimos días entre argentinos y uruguayos. Respecto del episodio en Nueva Palmira, si bien trascendió que la Armada argentina podría tomar alguna medida contra los manifestantes náuticos, ayer los medios uruguayos sostuvieron que Montevideo analiza pedir colaboración a Buenos Aires en caso que decida sancionar a las embarcaciones. Así lo admitió el capitán de fragata y subjefe de la oficina de Relaciones Públicas de la Armada uruguaya, Marcelo Larrobla, que --según el portal del diario "El País" - señaló que "el departamento jurídico de la Prefectura Nacional Naval está analizando lo ocurrido para determinar que disposiciones marítimas fueron infringidas". Según trascendió a través de videos de la prefectura uruguaya y otros facilitados por medios locales, se intentará identificar el nombre y la matrícula de unas cuatro embarcaciones que violaron la zona de exclusión de 250 metros dispuesta por el Uruguay.
-
"Leer más:..."
-
La Nueva Provincia - Argentina/31/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page