19/8/07

Países caribeños alertas ante paso de peligroso huracán

Puerto Príncipe - Haití, junto al resto de las naciones caribeñas, está alerta hoy por el paso del intenso huracán Dean, que alcanza ya la categoría cuatro según reportes meteorológicos.
Dean causa dos víctimas en República Dominicana
Huracán Dean deja tres muertos en Caribe Oriental
Suspenden campaña electoral en Jamaica por huracán Dean
Con vientos máximos sostenidos de 241 kilómetros por hora el meteoro provocó inundaciones, destrozos y, al menos, tres muertes ayer viernes en las islas de Santa Lucía, Martinica y Dominica.
Los meteorólogos advierten que puede convertirse en una tormenta de categoría cinco en las próximas horas.
Ante el inminente embate de Dean, las autoridades de estas islas mantienen activado sus sistemas de alerta.
Aquí, quedaron suspendidas las actividades pesqueras y las autoridades prohibieron la salida de embarcaciones a la mar.
El mayor temor de la población haitiana son los deslaves debido a la inestabilidad y erosión de los suelos a causa de la deforestación.
Se espera que llegue mañana domingo a Jamaica, después de pasar al sur de República Dominicana y de esta nación.
La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson-Miller, instó a la población a unirse para evitar pérdidas humanas y en tal sentido ordenó la apertura de albergues en todo el país.
También pidió suspender la campaña política con vistas a las elecciones del 27 de agosto.
Mantienen un aviso de huracán Guadalupe y un aviso de tormenta, las Islas Vírgenes estadounidenses, Puerto Rico, Saba, St. Eustatius, Monserrat, Antigua, Nevis, St.Kitts, Barbuda, San Martín, Anguilla y las Islas Vírgenes británicas.
De igual modo, los países centroamericanos con costas en el Caribe también desplegaron todo un dispositivo de aviso ante el eventual azote de Dean.
En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias emitió las alertas en los comités de emergencia municipal y local en toda la faja del litoral Atlántico.
Por su parte, la Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica declaró alerta amarilla en poblados costeros de la zona del Caribe, y subrayó que aunque el efecto del fenómeno sobre el país será indirecto se esperan más de 24 horas de lluvias continuas.
Dean alcanzó hoy la categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, que mide la intensidad de los huracanes y cuyo máximo es de cinco./lac otf PL-79
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina - Cuba/19/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page