21/8/07

Pekín retira partida de marcapasos de EEUU por "problemas de calidad"

Pekín-Las autoridades chinas informaron hoy de la retirada de una partida de 272 marcapasos estadounidenses tras haber detectado "problemas de calidad", en un nuevo episodio de la guerra comercial entre China y el resto del mundo.
La partida de marcapasos, que llegó a finales de abril a Shanghai, estaba valorada en 236.294 dólares (unos 175.000 euros), informó hoy en su página web (www.aqsiq.gov.cn) la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ, siglas en inglés).
"Al examinar la mercancía, el buró descubrió que las fichas técnicas sobre la fuerza del pulso de estos marcapasos no coincidían con los datos indicados en origen por la fábrica, por lo que incumplen los estándares chinos", señala la nota oficial.
Añade que el uso de estos dispositivos supone un "peligro para la salud del enfermo".
Hace diez días la prensa estatal china desveló que en 2004 un niño chino de 13 años murió por el uso de un dispositivo de ayuda ventricular fabricado en Alemania que no había sido registrado en el país asiático, por lo que el Gobierno anunció reforzar la inspección de fármacos y dispositivos médicos importados.
La medida se produce después de que en las últimas semanas Mattel, la mayor juguetera del mundo, retirara de los mercados de EEUU y Europa millones de productos fabricados en China tras descubrirse que eran peligrosos para los niños.
La Comisión Europea negó hoy que la retirada de estos juguetes tenga una motivación política.
Alimentos para mascotas y fármacos fabricados en China produjeron en los últimos meses intoxicaciones y muertes, respectivamente, en América, por lo que las aduanas de todo el mundo vigilan de cerca las mercancías de uno de los mayores productores y exportadores del mundo.
En lo que los expertos califican una guerra comercial, EEUU ha retirado desde enero productos para bebés, alimentos para mascotas, pastas dentífricas y pescado procedentes de China, a lo que Pekín ha respondido con la destrucción de carnes de EEUU y de algunos países europeos que también reforzaron sus controles contra sus mercancías.
"El AQSIQ va a tomar medidas contra los productos que no cumplen con las normativas chinas como la destrucción, la devolución a origen y la prohibición de su importación, entre otras", explicó hoy esta administración china en su comunicado.
Su director general, Li Changjiang, participó este fin de semana en un programa televisivo dentro de una campaña masiva para recuperar la credibilidad de las exportaciones chinas: "Creo que se trata de una nueva tendencia proteccionista. Aunque las retiradas son necesarias, es injusto decidir que todos los productos fabricados en China son peligrosos", explico Li. EFE
-
-
Univisión - USA/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page