23/8/07

Peligro de Guerra Civil en Bolivia

En el programa de radio de Síntesis Informativa, “Entre la actualidad y vos”, el director del diario digital, Jorge Héctor Santos, mantuvo una entrevista imperdible con José Brechner.
-
Nuestro entrevistado: José Brechner nació en Bolivia. Fue diputado, embajador y miembro fundador del partido Acción Democrática Nacionalista, de centro-derecha. Presidió la comisión de Política Internacional del Congreso Nacional de Bolivia y actuó diplomáticamente como representante oficial del país ante diversos foros internacionales. Columnista de opinión y analista político con presencia semanal en varios periódicos de Bolivia y el exterior. José Brechner es activo defensor de la propiedad privada, de la economía de mercado y de las libertades y derechos del individuo
-
La entrevista

P: Preocupa la situación interna de Bolivia, en función de que la impresión que se tiene, esta podría desencadenar eventualmente en una situación no deseada.

R: Es correcto. En Bolivia hay grandes posibilidades de una guerra civil, que en caso de darse va a afectar enormemente a la Argentina. Es mas la información que se tiene sobre el hecho la hicieron para la Cancillería Argentina , un equipo norteamericano que se encarga de estudiar a países del globo en donde se observan niveles de conflicto para las inversiones. Estos estudios nunca han fallado se han hecho en mas de 100 países en los últimos 50 años. Este mismo estudio que hicieron para la cancillería Argentina cuando da un 42% de probabilidades de guerra civil, hay guerra civil.

En Bolivia el estudio que fue presentado en septiembre del año pasado dio 56%, lo cual es un índice inmensamente elevado y conociendo la idiosincrasia del pueblo boliviano, que ha sido conflictiva su actitud y su tolerancia política a través de los siglos. Posiblemente es el país más volátil de mundo, en 182 años hubo 200 golpes de Estado. Es casi inevitable que en Bolivia haya un enfrentamiento. Que va a afectar mucho a la Argentina porque va a provocar una emigración masiva de bolivianos a la Argentina. Se calcula entre 300 mil y un millón de bolivianos que pueden llegar con una incidencia muy fuerte en la economía argentina.

Va a ver intervención si es que se mantiene el gobierno Kirchner, porque el presidente argentino y su ministra de defensa ya dijeron que si hay un movimiento armado en Bolivia que pretenda derrocar al presidente Morales, la Argentina no se quedara de brazos cruzados. Eso es una situación novedosa, porque si la Argentina interviene en un proceso interno en Bolivia eso se convierte en un conflicto internacional, no sabemos cuál será la actitud de Brasil y definitivamente tenemos un factor mas, y es que Chávez va a intervenir si es que alguien trata de derrocar a Morales, porque Morales no es nada más que un peón de Chávez, que obedece ciegamente a todo lo que le dice el venezolano.

P: ¿El panorama que usted brinda, fue un informe elaborado por Bolivia a pedido de nuestra cancillería o es un informe que se elabora habitualmente?

R: El informe fue hecho por la Asociación de Entidades Extranjeras de apoyo a la Cancillería Argentina. Es un estudio constante que se hace desde el año ‘69 y que nunca ha fallado. Desde septiembre hasta ahora las cosas se han ido deteriorando cada vez más. En Bolivia hay un problema racial muy definido. Lamentablemente si bien suena muy bonito hasta cierto punto, muy progresista de que un indio haya llegado al poder, eso es un mito, la mayoría de los presidentes bolivianos han tenido algún origen indígena, porque la mayoría boliviana es de origen quechua. Morales dice que él es el primero. Pero si fuera un indígena neto su apellido no seria Morales, ya que es español. Todo lo que se habla de Morales es mentira. No hay vestigio alguno de las cosas que él estuvo diciendo a través del tiempo, que los blancos les quemaban los ojos a los indios para que no aprendieran a leer y que les cortaban las manos. Todas mentiras una atrás de las otras. Para provocar mayor resentimiento a la población. Una población en la que en el año 1952 se le otorgo los mismos derechos que a todos los ciudadanos de Bolivia. Tenían acceso al voto y los siguen teniendo, se les otorgaron tierras, (la reforma agraria boliviana) y se nacionalizaron las minas que era la fuente de ingreso del país. Hoy en día lo que ha hecho Morales es revertir todo lo que ha la evolución que ha Bolivia, volvió al pasado.

Lo que estamos viviendo en Latinoamérica ahora no es nada más que un comunismo de la más pura esencia. Chávez es un individuo que cree que puede dominar a las distintas naciones y ser el mandamás. Básicamente esa es la situación actual de Bolivia. Esta totalmente controlada por Chávez y por Castro que es el único cerebro pensante entre los tres. No se puede negar que Castro tiene la experiencia de 50 años en el poder y conoce mejor el sistema.

Lo que se olvidan Morales y Chávez es que Castro vive en una isla. Pero Bolivia con cinco fronteras teniendo a San Pablo dependiente del gas boliviano íntegramente. Si se corta esa válvula por conflictos internos, Brasil va a tener que intervenir de alguna manera porque no se puede quedar sin la energía boliviana.

P: ¿Argentina esta en una situación parecida?

R: Sí, pero no tan dependiente como Brasil. Una ciudad tan industrial (San Pablo) si les cierran las válvulas, va a tener que intervenir. Hasta el momento Lula se ha comportado de forma muy condescendiente con Evo Morales, porque son de la misma línea política. Lo mismo ocurre con el presidente argentino, todo el mundo apoya a Morales y lo ven como un personaje colorido e interesante, pero no tiene nada de colorido ni interesante. Evo Morales llega al poder porque tuvo el apoyo económico de Chávez, apoyo intelectual de los cubanos y algunos venezolanos y de gente del PSOE de España, que son los más inteligentes, los que gracias a ellos todavía se mantiene la democracia, porque los del PSOE son muy progresistas e izquierdistas pero les gusta mantener la democracia como en una sociedad civilizada.

P: Chávez hizo declaraciones sobre la posibilidad de invadir Guayana. ¿Cree que se va atrever a hacer eso?

R: Eso son los comentarios más fuertes que se están escuchando en círculos políticos de alto nivel. Enfrentarse con Colombia es provocar a un país que tiene la capacidad de defenderse. A pesar de que Chávez es uno de los que alimenta a la FARC les da dinero, les da armas y les permite atravesar el territorio venezolano. Lo que se esta comentando mucho es que el tiene intención de atacar Guayana, que según él, es una provincia de Venezuela y eso le pertenece. En todo caso algo trama porque esta comprando mucho armamento. Su desubicación es muy grande y no sabe con quien esta empezando a pelearse, que es con los EEUU. El 1% de lo que invirtió EEUU, es lo que invirtió Chávez en armas y él se cree grande. Eso demuestra que el hombre es un demente. Le faltan más que unas cuantas tuercas. Le falta el mobiliario completo. Todo lo que habla es mentira, es demagogia, anda gastando dinero que le pertenece al pueblo venezolano, que esta pasando por la crisis económica mas fuerte de toda Latinoamérica. Esta gastando las 2/3 partes del presupuesto nacional venezolano en apoyar a sus candidatos en el exterior. Según comentarios ese dinero es lavado de dinero. Chávez compra los bonos argentinos y los revende. Pero para esto hay que hacer una investigación, y va hacer muy difícil darse cuenta, porque lo manejan muy abiertamente en forma aparente pero en forma real no sabemos con exactitud adónde va el dinero.

P: Vale el ejemplo de la valija.

R: Exactamente, hay mucho dinero en efectivo que sé esta moviendo y que nadie sabe a donde va. Hay otro tema que afecta a la Argentina y a toda Latinoamérica que es la cocaína. La cocaína desde que subió Morales aumento la producción un 8%, la cantidad de hectáreas de plantaciones y el número de comerciantes autorizados a vender la hoja, de 4.900 comerciantes a 56.000 comerciantes, parece irreal pero es así, es lo que autorizó. La cocaína en este momento esta en todos lados. La cocaína boliviana va a Brasil y a la Argentina.

P: La cocaína esta saliendo de tres puertos fundamentales de la Argentina, el de Zarate, el de Bahía Blanca y el de Necochea y es muy requerida por Europa, tanto la que se produce en Bolivia como la que se fabrica en Argentina. También se trae de Bolivia la pasta base.

R: Eso es raro, me llama la atención y es que la pasta es sulfato de cocaína es muy olorosa, muy penetrante. Como están trayendo eso, es realmente un misterio.

P: Serán algunos de los motivos por los cuales la Argentina tiene menos controles aéreos, serán uno de los motivos de los pasos fronterizos clandestinos. La ciudad de Buenos Aires esta dividida en tres cárteles, con 500 bocas de expendio. Con lo que Sendero Luminoso recauda, por la venta de cocaína, financia en gran parte la gestión de Sendero Luminoso en Perú.

R: Siempre ha esta ligada la cocaína a los movimientos subversivos. Cuba era el punto de lanzamiento para la cocaína de Colombia. Las FARC, ellos se dedican al contrabando de cocaína, la cual iba a Cuba y de Cuba a EEUU. En Bolivia ingresar a la zona de los cocaleros es arriesgar la vida.

P: Estos son los que defienden los derechos humanos y se financian matando jóvenes.

R: Hablando de derechos humanos, aquí tiene un ejemplo claro de cómo funcionan las ONG’s en Bolivia. Hay que tomar en cuenta, que después de la caída del muro de Berlín, aquellos que dominaban en los gobiernos comunistas, los torturadores, asesinos, los miembros de la inteligencia comunista etc., no fueron acusados ni apresados, se los dejo en libertad y muchos de ellos obtuvieron cargos en posiciones importantes en las Naciones Unidas y en las ONG’s. Durante siete años seguidos Evo Morales, lo único que hizo fue armar piquetes y movilizaciones, paros y bloqueos en Bolivia. Bloquear una ciudad en Bolivia es bastante sencillo. Con dinero de Chávez traían a miles de campesinos y bloqueaban. Creó un malestar permanente durante siete años. En el caso de los integrantes de derechos humanos siempre estuvieron defendiendo a Evo Morales y a todo lo que era de izquierda. Cuando Morales llegó al poder nombró como embajador en los EEUU. al presidente de la organización de los Derechos Humanos en Bolivia. Actualmente es viceministro del gobierno de Morales, porque el gobierno norteamericano no lo acepto por su pasado. Esto es una mafia realmente repugnante, que hace lo que quiere en donde quiere. Esto es único en la historia. Esto es lo que esta ocurriendo en este momento.
Fuente Síntesis Informativa Diario Digital
-
Política y Desarrollo-Argentina/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page