23/8/07

Petróleo cae luego de aumento inventarios crudo EEUU

Por Matthew Robinson
-
NUEVA YORK - El petróleo cayó el miércoles luego que un informe gubernamental mostró que los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron inesperadamente la semana pasada, lo que alivió las preocupaciones por el suministro.
El crudo estadounidense cerró con una baja de 31 centavos de dólar, a 69,26 dólares el barril. El crudo Brent de Londres subió 1 centavo de dólar, a 68,70 dólares.
Los mercados estaban aguardando noticias de México acerca del daño potencial a las instalaciones de producción costa afuera debido a que el huracán Dean pasó sobre la región petrolera de la Sonda de Campeche.
México, uno de los tres abastecedores principales de petróleo a Estados Unidos, cerró 2,65 millones de barriles por día de suministro, alrededor del 80 por ciento de su producción. Una refinería que compra petróleo mexicano ha informado demoras en los embarques.
Los precios han bajado esta semana luego de que Dean se alejó de las instalaciones de energía en la costa estadounidense del Golfo de México, que enfrentaron en el 2005 severas interrupciones por huracanes.
Los precios cayeron más luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó que las existencias de crudo en el principal consumidor mundial aumentaron la semana pasada en 1,9 millones de barriles, luego que los analistas predijeron un descenso de 2,8 millones de barriles.
Las existencias de gasolina cayeron en 5,7 millones de barriles frente al pronóstico de una baja de 900.000 barriles en momentos en que Estados Unidos se dirige al fin de la temporada de conducción de vehículos del verano boreal.
Los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción, se incrementaron en 1,3 millones de barriles, más que los 800.000 barriles previstos por analistas.
"Los números son un poco negativos y veo un efecto de empujar y tirar entre el crudo y la gasolina," dijo Phil Flynn, analista de Alaron Trading. "En última instancia, es un informe más bien bajista enfocado en el combustible para calefacción," agregó.
Los inventarios de petróleo continúan siendo abundantes, pero el mercado está preocupado por el panorama más ajustado de suministros que se desarrollará en los próximos meses cuando el centro de la atención cambie hacia los suministros de combustible para calefacción antes del invierno del hemisferio norte.
HURACAN DEAN
Dean se desplazó el miércoles fuera de la Sonda de Campeche y tocó tierra en Tecolutla, México, como una tormenta de categoría 2.
El presidente Felipe Calderón, al hablar el martes antes de que la tormenta azotara la región productora de petróleo, dijo que la producción podría ser restablecida el viernes.
Analistas aguardaban informes de la firma petrolera estatal PEMEX acerca del estado de las instalaciones petroleras de Campeche. Citgo Petroleum Corp., la división de refinación estadounidense de la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA, afirmó que ha visto demoras en los suministros de petróleo desde México.
Frederic Lasserre, jefe de investigación de materias primas de Societe Generale, dijo que el mercado estaba aún convencido de que el grupo productor OPEP, que se reunirá el 11 de septiembre para establecer la política de producción, estaba suministrando menos de lo que necesita el mercado.
Los precios del petróleo han caído desde un récord de 78,77 dólares el barril registrado el 1 de agosto, presionados en parte por los temores de que la turbulencia en los mercados financieros globales pueda perjudicar al crecimiento económico.
Los mercados mundiales han sido golpeados por los problemas del segmento de alto riesgo del mercado hipotecario de Estados Unidos. Pero no hay signos claros aún de daño a la economía mundial por la crisis del mercado crediticio y la demanda de petróleo continúa siendo robusta.
-
Reuters América Latina - UK/23/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page