30/8/07

Preocupación por EEUU hace caer bolsas en Asia

Por Ian Chua
-
HONG KONG - Las bolsas de Asia parecían encaminarse el miércoles a su mayor caída diaria en casi dos semanas, revirtiendo el reciente rebote, ante renovados temores sobre la salud de la economía de Estados Unidos que alejaron a los inversores de los activos más riesgosos.
Un reporte que mostró que la confianza de los consumidores estadounidenses tuvo su mayor caída en casi 2 años y la decisión de Merrill Lynch de recortar la nota de algunos bancos importantes de Estados Unidos debido a los problemas con el crédito volvieron a encender los nervios de los inversores.
Además, se conoció que un índice de precios de vivienda en Estados Unidos sufrió su peor caída en la historia, lo que preocupó aún más a los inversores al provocar temor por su posible impacto en el consumo de los estadounidenses.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas caía un 1,99 por ciento, su peor pérdida diaria desde que cayó un 5,7 por ciento el 16 de agosto, en tanto el índice Nikkei de Tokio cerró con una pérdida del 1,7 por ciento.
La renovada debilidad en las acciones apuntala la idea de que los mercados continuarán con comportamiento irregular, pese al rebote reciente provocado por la decisión de la Reserva Federal el 17 de agosto de recortar la tasa de descuento para ayudar a resolver la crisis de crédito.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, difundidas el martes, mostraron que la entidad reconoce que el empeoramiento de las condiciones en el mercado financiero podría requerir de una respuesta política.
Las expectativas son que la Fed recorte su tasa federal de referencia cuando se reúna el 18 de septiembre.
El índice surcoreano KOSPI finalizó con una caída del 0,2 por ciento tras haber sufrido grandes pérdidas más temprano, mientras que otros mercados importantes de la región cayeron entre un 0,5 y un 2,5 por ciento.
En el mercado de divisas, la moneda japonesa extendió sus ganancias en el principio de la sesión, cuando los inversores vendieron activos de riesgo financiados por divisas de bajo rendimiento, pero perdió empuje en medio de una falta de noticias negativas.
El dólar se negociaba a 114,30 yenes luego de haber retrocedido hasta más allá de 114 yenes a mínimos de una semana y media, mientras que el euro se recuperaba de mínimos de una semana a 154,50 yenes y se negociaba a 155,30 yenes .
Los temores a que un crecimiento económico global más débil podría retraer la demanda pesaba sobre los precios de las materias primas. El crudo estadounidense perdía 4 centavos por barril, a 71,69 dólares, mientras que el cobre en Shanghái cayó casi un 2 por ciento.
-
-
Reuters América Latina - UK/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page