5/8/07

Presidente de Venezuela visitará Ecuador para impulsar la cooperación

QUITO - (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, visitará Ecuador la próxima semana -con ocasión de un periplo por Sudamérica que incluirá Argentina, Bolivia y Uruguay- para impulsar acuerdos de cooperación con su homólogo Rafael Correa, anunció el sábado la secretaría de Comunicación.
Una fuente de esa cartera señaló a la AFP que Chávez llegará el miércoles por la noche para cumplir una visita de 24 horas, durante la cual impulsará pactos de cooperación en varias áreas como petróleo y educación.
"La cancillería está organizando la agenda de la visita del presidente Chávez, quien permanecerá en Quito hasta el jueves", agregó.
El mandatario venezolano asistió a la toma de posesión de Correa, el 15 de enero pasado, y ha motivado acuerdos bilaterales como en el sector petrolero, dentro del cual Caracas suministra combustible y Quito envía crudo para su procesamiento en refinerías de ese país.
Esa estrategia ha permitido al gobierno ecuatoriano eliminar la intermediación para ahorrar recursos.
Además, la petrolera estatal venezolana PDVSA podría participar en alianzas estratégicas con su similar Petroecuador para explotar un campo en la selva de la Amazonia con reservas por unos 1.000 millones de barriles y la construcción de una refinería en la provincia costera de Manabí (suroeste).
La semana pasada, el ministro ecuatoriano de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, dijo que "la asociación con PDVSA es estratégica para el proyecto de una nueva refinería en Manabí".
Chávez tiene previsto reactivar la próxima semana la diplomacia bilateral en Sudamérica con la gira también por Argentina, Uruguay y Bolivia, tras recientes dificultades que tienen en suspenso la adhesión plena de Venezuela al Mercosur y otros megaproyectos regionales.
El jefe de Estado se propone reforzar la ayuda a esos países, gracias a que goza de una bonanza en sus ingresos petroleros.
Venezuela es uno de los mayores productores mundiales de petróleo con 2,8 millones de barriles por día (b/d) y exportadores con 2,2 millones de b/d.
-
-
Univisión/05/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page