30/8/07

Primera visita a Japón de un ministro chino de Defensa desde 1998

TOKIO - El ministro chino de Defensa, Cao Gangchuan, viajó el miércoles a Japón, en la primera visita de un responsable de ese nivel a suelo nipón desde 1998 y que supone un nuevo signo de acercamiento entre ambos países.
Cao Gangchuan permanecerá en Japón dos días, durante los que se entrevistará con su homólogo japonés, Masahiko Komura, que estrenó el cargo en el gobierno conservador de Shinzo Abe el pasado lunes.
Ambos responsables discutirán sobre la posibilidad de establecer un "teléfono rojo" entre Tokio y Pekín, en un momento en el que la pujanza militar y aeroespacial china preocupa mucho en Japón.
El ministro chino visitará también una base naval japonesa cerca de Tokio, así como un centro de entrenamiento militar, preciso un portavoz del ministerio japonés de defensa.
El acercamiento en las relaciones con China es uno de los éxitos de la política exterior del primer ministro japonés, muy debilitado en cambio en su país tras la derrota de su partido en las senatoriales de julio.
Poco después de llegar al poder en septiembre de 2006, Abe efectuó una histórica visita a China, lo que contribuyó a restablecer las relaciones entre los dos vecinos, muy deterioradas durante el mandato de su predecesor, el también conservador Junichiro Koizumi (2001-2006)./kdf-mie/agr/mcd/cll
-
-
Univisión - USA/30/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page