7/8/07

Propone Sojo incrementar relación México-Brasil

Destaca el secretario de Economía que el déficit comercial de México con Brasil asciende a más de cuatro mil 400 millones de dólares
-
Ciudad de México-El secretario de Economía, Eduardo Sojo, propuso analizar cinco puntos fundamentales para aprovechar las oportunidades de comercio e inversión con Brasil, luego de advertir el déficit comercial y de inversiones de México ante ese país.
Durante el encuentro de trabajo entre México y Brasil que organizó el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), dijo que Brasil invierte en México menos de 5% de lo que nuestro país deposita en esa nación.
En materia de comercio bilateral, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) señaló que el déficit comercial de México con Brasil asciende a más de cuatro mil 400 millones de dólares.
En este marco, mencionó la necesidad de analizar los acuerdos de complementación económica 53 y 55 para profundizar en el intercambio de productos.
Propuso establecer el Grupo de Estudios de Alto Nivel conformado por representantes del sector público y privado para que indiquen las mejoras y la forma en que se puede aprovechar mejor la relación económica entre los países.
También señaló la necesidad de un Grupo de Monitoreo que identifique los puntos que están inhibiendo el comercio entre Brasil y México.
Asimismo, dijo que ProMéxico, la institución en nuestro país que promueve las exportaciones y atrae la inversión extranjera, hará un trabajo mucho más amplio y diversificado en Brasil para mejorar el comercio y la inversión.
Aunque comentó que el comercio entre México y Brasil es positivo entre 2002 y 2006, para llegar a más de seis mil 700 millones de dólares, el déficit de México también creció.
Explicó que de mil 900 millones de dólares, el déficit de México llegó a más de cuatro mil 400 millones de dólares.
Agregó que de las exportaciones totales de nuestro país sólo el 0.5% va a Brasil, y de las exportaciones brasileñas sólo el cuatro por ciento viene a nuestro país.
"En realidad comerciamos muy poco respecto de nuestro tamaño y respecto de nuestro potencial" .
En el tema de las inversiones, el funcionario mexicano dijo que la inversión mexicana en Brasil ya casi llega a 15 mil millones de dólares; "el 38 por ciento de nuestra inversión en América Latina y El Caribe va, precisamente, a Brasil" . /alcr
-
El Universal-Mexico/07/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page