18/8/07

Putin envía bombarderos fuera de Rusia como en la guerra fría

MOSCÚ REANUDA LAS PATRULLAS DE LARGA DISTANCIA QUE SUSPENDIÓ EN 1992
-
Los aviones tienen una gran autonomía de vuelo y pueden llevar armas nucleares
-
MOSCÚ-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio ayer un nuevo paso hacia la reanudación del clima de guerra fría que marcó las relaciones entre su país y Occidente durante más de cuatro décadas. Ayer, por vez primera desde 1992 --es decir, el año posterior a la desintegración de la URSS--, bombarderos estratégicos de la aviación rusa, capaces de portar armas atómicas, reanudaron la olvidada práctica soviética de llevar a cabo vuelos de larga distancia para realizar patrullas aéreas más allá de sus propias fronteras. En una primera reacción, la Administración de EEUU se esforzó en acoger la noticia con indiferencia.Desde los Urales, donde se celebraban maniobras militares conjuntas con los ejércitos de China y de otros países centroasiáticos, y con el habitual boato reservado por los dirigentes rusos a las grandes efemérides, Putin realizó el anuncio de las patrullas estratégicas. "Hoy, 17 de agosto a las 00.00 horas, 14 bombarderos estratégicos han despegado de siete bases aéreas en Rusia, junto a aparatos para repostar combustible. Hemos decidido restaurar los vuelos de la aviación estratégica rusa de forma permanente", declaró el jefe del Kremlin. Junto a la notificación, un mensaje implícito a EEUU y sus aliados: "Esperamos que nuestros socios asumirán esto con comprensión".
JUGAR AL GATO Y AL RATÓN
La justificación de por qué las Fuerzas Aéreas rusas han decidido reanudar la vieja práctica de la guerra fría de jugar al gato y al ratón con las de Occidente vino después en su intervención: "Los vuelos de aviones estratégicos de otros países han continuado y crean ciertos problemas para garantizar la seguridad de la Federación Rusa". Las patrullas aéreas se llevarán a cabo "en zonas de intenso tráfico marítimo y zonas clave para las actividades económicas de la Federación Rusa".El anuncio se produce días después de que bombarderos rusos volasen hasta las proximidades de la isla de Guam, en el Pacífico, donde EEUU tiene una base militar. Durante el vuelo, los pilotos rusos "intercambiaron sonrisas" con los estadounidenses que les seguían la pista, según puntualizó entonces un general ruso. En julio, las Fuerzas Aéreas británicas recibieron la orden de interceptar a dos bombarderos Tupolev Tu-95 que se dirigían hacia el espacio aéreo británico. Moscú dijo que era un vuelo de rutina.
FRIALDAD EN WASHINGTON
Desde Washington, la Administración de George Bush se esforzó en mostrar indiferencia, una reacción muy similar a la que se produjo cuando el mismo Putin suspendió la participación de su país en el tratado que limitaba las armas convencionales en Europa. "Es su decisión; es interesante", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.Un experto occidental bajo anonimato dijo que el objetivo de la decisión es "sacar pecho y hacer patente que Rusia ha vuelto a la partida".
-
EL PERIÓDICO-España/18/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page