24/8/07

Relaciones de Honduras con China no afectan a Taiwán

TEGUCIGALPA (AP) - El presidente taiwanés Chen Shiu-bian dijo que las relaciones de Honduras con China no afectan a su país porque la amistad de Taiwán con el gobierno hondureño es duradera.
"Las relaciones entre Honduras y Taiwán son duraderas... y Honduras apoya a Taiwán en su esfuerzo por reingresar a las Naciones Unidas", declaró Chen el jueves al Canal 5 de la televisión local. "Es posible que Honduras refuerce sus relaciones con China, lo que no afectará sus nexos con Taiwán", añadió.
Chen, que arribó el martes a Tegucigalpa en una visita hasta el viernes se reunirá con los gobernantes de Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Honduras y la República Dominicana en un esfuerzo por consolidar el apoyo a la pretensión de Taiwán de retornar al seno de las Naciones Unidas, de donde fue expulsada en 1971 por presiones de China.
Taiwán se separó de China tras una guerra civil en 1949. China, sin embargo, considera a la isla como una provincia rebelde.
La ausente de la cumbre es Costa Rica, que en junio rompió relaciones con Taiwán para restablecerlas con China.
El presidente taiwanés indicó que "las sociedades democráticas se caracterizan por la diversidad y el pluralismo... y el hecho que Honduras manifieste su interés económico en China no significa que deteriorará sus relaciones con Taiwán. Esas son dos situaciones diferentes".
Chen admitió que su nación tiene "una intensa actividad económica con China, lo que no cambiará la realidad por ser dos naciones distintas... y Taiwán está dispuesta a aceptar la relación de Honduras con China porque deseamos que los países reconozcan a ambas naciones y que eso se convierta en una realidad mundial".
Aseguró también que "la ayuda financiera a nuestros aliados no constituye un compromiso político para que el país receptor tenga que reconocernos diplomáticamente o cosa por el estilo. Taiwán considera que la política es la política y que los problemas sociales son otra cosa, pero desafortunadamente China no lo piensa así porque politiza las situaciones sociales".
Sectores de la iniciativa privada hondureña han instado al gobierno a incrementar las relaciones de Honduras con China e incluso a que abra una oficina de intereses financieros en Beiging. El gobierno analiza la propuesta desde hace dos meses.
Chen continuará su gira por Centroamérica el jueves, cuando viajará a El Salvador y después a Nicaragua. Los tres países figuran entre los 24 aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán, en su mayor parte naciones pequeñas y pobres de América Latina y Africa.
-
Univisión - USA/24/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page