21/8/07

Representantes de América Latina y Asia se reúnen en Brasilia

Representantes de 33 países de América Latina y Asia inauguraron hoy una Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae), previa a un encuentro de ministros de Exteriores que comenzará el miércoles.
-
Los grupos de trabajo, que se prolongarán hasta mañana, reúnen en Brasilia a altos funcionarios de 18 países de Latinoamérica y 15 del área del Pacífico, y servirán para discutir asuntos comunes en el área de política, economía, cultura y educación y para preparar las reuniones ministeriales de los próximos miércoles y jueves.

En la inauguración intervino el subsecretario general de Política de la cancillería brasileña, Roberto Jaguaribe, quien hizo un repaso de las actividades de este foro, creado en el 2001 por iniciativa de los gobiernos de Chile y Singapur.

El objetivo del foro, según subrayó Jaguaribe, es fomentar el diálogo y la cooperación política, económica, comercial y social entre los países latinoamericanos y los del área del Pacífico.

El embajador de Honduras en Brasilia, Víctor Manuel Lozano, que representa a su país en la reunión de altos funcionarios, explicó a Efe el interés de su país por integrarse a ese foro, del que aún no forma parte activa.

Según Lozano, el Focalae es un instrumento importante para la "integración regional" y para lograr una mayor "apertura comercial" entre Latinoamérica y los países de Asia del Este.

Honduras espera integrarse como miembro del grupo tras esta reunión ministerial, objetivo que, según Lozano, es "muy importante para las relaciones exteriores" de su país.

En la reunión de Brasilia será aceptada formalmente como nuevo integrante la República Dominicana, con lo que sumarán 18 los países de América Latina miembros del Focalae.

Durante las reuniones de altos funcionarios, según explicó hoy Jaguaribe, será preparada la Declaración de Brasilia, un documento que el jueves suscribirán los ministros de Exteriores y recogerá el resultado de los debates.

El foro tiene sólo carácter consultivo, por lo que no serán discutidos acuerdos de ningún tipo, aunque será un "escenario ideal" para el análisis de los grandes asuntos de la agenda internacional, dijo el diplomático brasileño.

Jaguaribe consideró que el estancamiento de las negociaciones de la Ronda de Doha "seguramente" será analizado por los ministros, pues representan a países con grandes intereses en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Asimismo, el diplomático brasileño explicó a periodistas que el foro dará lugar a diversas discusiones bilaterales.

En ese sentido, explicó que el canciller brasileño, Celso Amorim, tendrá reuniones bilaterales con la mayoría de los asistentes al foro y que otros de los ministros harán lo propio entre sí.

Por el lado latinoamericano está previsto que asistan los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Los otros miembros latinoamericanos, que estarán representados por vicecancilleres y altos funcionarios, son Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua.

También estarán presentes, en calidad de invitados especiales, los cancilleres de Surinam y Haití.

Por la parte asiática asistirán los ministros de Relaciones Exteriores de Brunei, Singapur, Filipinas, Indonesia, Japón y Laos.

Además acudirán Australia, Camboya, China, Corea del Sur, Malasia, Myanmar, Nueva Zelanda, Tailandia y Vietnam, que estarán representados por ministros de otras áreas, viceministros o altos funcionarios.
-
La Prensa Gráfica - El Salvador/21/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page