13/8/07

Respaldan en Bolivia acuerdos con Venezuela y Argentina

La Paz-Los trabajadores de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respaldaron hoy el aporte a la integración energética que brindan los acuerdos suscritos por el gobierno con Venezuela y Argentina.
Según José Vázquez, secretario de la federación sindical de YPFB, la firma de la Declaración de Tarija, la víspera, por los presidentes Evo Morales, y sus pares de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, consolida la voluntad de fortalecer la Organización de los Países Productores y Exportadores de Gas de Sur (OPEGASUR).
Conformado en marzo pasado, dijo, ese bloque tiene el objetivo de robustecer la integración energética en la región, la transferencia de tecnología y la industrialización de ese recurso en territorio boliviano.
Con ese paso, subrayó, los mandatarios también impulsaron que en el marco de la OPEGASUR se proyectara al sureño departamento de Tarija como el principal productor de hidrocarburos y polo de la industrialización del gas en la región, agregó.
Vázquez señaló que los memorandos suscritos con Caracas y Buenos Aires son generadores de nuevas fuentes de empleo.
En ese sentido, destacó el entendimiento para una agenda energética más amplia que prevé el desarrollo de la industria petroquímica boliviana, un complejo para la industrialización del gas natural y la construcción de termoeléctricas.
Venezuela facilitó además que YPFB pueda explorar reservas de carburantes en la franja sur del Orinoco, lo que amplia las capacidades de ingresos al Estado boliviano, agregó.
También los jefes de Estado de Bolivia y Venezuela suscribieron un acuerdo que permite a la sociedad mixta denominada Petroandina explorar y explotar crudo en zonas tradicionales de la nación andina.
Por otra parte, ponderó la entrega de un crédito por Argentina de 450 millones de dólares para construir una planta separadora de líquidos del gas natural, que comenzaría a operar a mediados del 2008./mgt ga
-
NOTICIAS PRINCIPALES
-
Prensa Latina-Cuba/13/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page