27/8/07

Reunión entre Japón y Corea del Norte el 30 y 31 de agosto en Mongolia

Un encuentro entre representantes de Japón y de Corea del Norte está previsto los días 30 y 31 de agosto en Ulan Bator, para continuar el proceso de normalización entre ambos países, afirmó este domingo el diario nipón Mainichi Shimbun.
Se trata de la primera reunión bilateral desde marzo entre Tokio y Pyongyang, que no mantienen relaciones diplomáticas. La última de estas reuniones, que tuvo lugar en Hanoi, no propició ningún avance.
El pasado julio en Pekín, el negociador japonés Kenichiro Sasae se entrevistó sin embargo con su homólogo norcoreano Kim Kye-Gwan al margen de las negociaciones multilaterales sobre el desarme nuclear de Pyongyang. El contenido de las conversaciones no fue hecho público, pero Kim acusó luego a Sasae de querer "causar una crisis política".
El caso de los japoneses secuestrados por Corea del Norte, un verdadero traumatismo nacional en Japón, impide por el momento toda normalización entre ambos países.
Corea del Norte reconoció haber secuestrado a 13 japoneses en los años 70 y 80 para que enseñaran a espías norcoreanos la lengua y la cultura niponas. El régimen de Kim Jong-Il soltó a cinco de ellos en 2002 y asegura que los otros ocho han muerto.
Pyongyang considera que el contencioso está definitivamente cerrado./kh/roc/avl
-
-
Univisión - USA/27/08/2007

No hay comentarios:

Locations of visitors to this page